MIERCOLES 12 DE JUNIO DE 2024
Sin denuncias por tala masiva de árboles en San Juan
Alcántara Peña afirmó que hasta el momento este problema no se ha presentado en el municipio
VIGILAN LA SITUACIÓN EN EL MUNICIPIO. FOTO: CESAR ORTIZ / EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Mario Luna / El Sol de San Juan del Río
Hasta ahora, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) de San Juan del Río, no ha recibido denuncias por la tala masiva de árboles en la demarcación. Los reportes frecuentes se dan en comunidades y colonias, donde refieren el retiro o la poda de ejemplares sin los permisos correspondientes, dio a conocer el titular de esta instancia del municipio, Oscar Alcántara Peña.
Refirió que la dependencia que encabeza, no se han registrado reportes donde se alerte la tala masiva de árboles, ya sea en alguna zona boscosa o sitios donde abunden estos ejemplares. En ese sentido, afirmó que este problema no se presenta en la demarcación, como si pudiera ocurrir en el municipio aledaño de Amealco de Bonfil, característico por sus bosques.
“La zona boscosa es más pegada hacia Amealco. Aquí tenemos denuncias a la semana de personas que retiran árboles sin permiso, pero no en un bosque o en una zona boscosa como Amealco (…). Aquí no hemos tenido una denuncia como tal, sin embargo, sí tenemos denuncias habitualmente de que en las comunidades o la zona urbana, de repente, hay personas que podan árboles sin permiso”, comentó.
Afirmó que el personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal se mantiene atenta a la situación, a fin de actuar conforme a los protocolos en caso de detectarse algún caso de este tipo en San Juan del Río, y en consecuencia castigar a los responsables de estas acciones que representan un daño al medio ambiente.
“Ahorita no tenemos una denuncia como tal en esta zona. Sí, sabemos que en la zona de Amealco (hay) y esta estamos muy atentos a esa situación si es que llegara a suceder aquí. Insisto, la mayor masa vegetal forestal está en la zona de otro municipio”, mencionó en entrevista.
Por otra parte, aseguró que la Sedesum recibe entre dos y tres reportes a la semana en donde se alerta sobre el derribo o la poda de árboles sin los permisos correspondientes. En abril pasado, Alcántara Peña puntualizó que este tipo de acciones se sancionan en el municipio con multas económicas, cuyo monto mínimo es de 3 mil pesos y el máximo se establecerá de acuerdo con las características del ejemplar que ha sido dañado a través de estos actos.
Explicó que todas aquellas personas que deseen derribar un árbol deben de acudir a las oficinas de la dependencia para solicitar y pagar el permiso correspondiente. Detalló que los pagos se calculan en función de la especie, grosor y altura del árbol. Además de que el interesado debe de compensar esto con algunos otros ejemplares. |