MARTES 7 DE MAYO DE 2024
Repunta robo de cable telefónico, en San Juan del Río
Trabajadores atienden de tres a cuatro reportes a la semana por esta causa. Se desconocen las pérdidas que produce
INCIDENCIA CONSTANTE EN EL MUNICIPIO. FOTO: CESAR ORTIZ / EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Mario Luna / El Sol de San Juan del Río
Los robos de cable de cobre a las redes de telefonía han repuntado en diversos puntos del municipio de San Juan del Río. De manera semanal, trabajadores atienden de tres a cuatro reportes por fallas producidas por esta incidencia delictiva, dio a conocer el secretario general de la Sección 52 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Ricardo Olvera Paredes.
Refirió que en los últimos meses han incrementado los actos de vandalismo en contra de las líneas de la empresa Teléfonos de México (Telmex), toda vez que las personas destrozan las redes de la compañía en busca de cobre, metal que roban para posteriormente venderlo en los negocios conocidos como “chatarreras”.
Señaló que esta incidencia delictiva se presenta con mayor frecuencia en las zonas rurales de la demarcación, pues es en estos sitios en donde aún no mantienen las líneas de cobre para dotar del servicio a los usuarios.
“Desafortunadamente, durante estos meses sí hemos tenido mucho sabotaje y mucho vandalismo. Tenemos mayormente el vandalismo por robo, que es cuando todavía existe cobre. Tenemos el problema de la sustracción, robo y venta de este metal, y eso se da principalmente en los lugares en donde aún no hay fibra óptica, por ejemplo, muchas zonas rurales de San Juan del Río”, comentó.
Destacó que se desconoce la cantidad de metal que se extrae de estas zonas, así como las pérdidas económicas que pueda generar este delito para la compañía. No obstante, indicó que este tipo de actos traen consigo afectaciones a los usuarios. Añadió que alrededor del 30 por ciento del territorio de San Juan del Río aún mantiene redes telefónicas de cobre.
Puntualizó que otra de las incidencias frecuentes es el vandalismo en contra de las líneas de fibra óptica. Destacó que estos actos son producidos por personas en su afán de buscar cobre, sin embargo, fallan en el intento, provocando únicamente afectaciones a las familias que adquieren este servicio.
“Los actos que se comenten en contra de la fibra óptica, es un vandalismo que se hace en contra de nuestros clientes directamente. En un acto de buscar el mismo cobre, pues dañan la red y eso genera afectaciones para los usuarios. Estos reportes también los atendemos de manera frecuente y pues tratamos de corregirlos de manera inmediata para que se restablezca el servicio”, mencionó.
Finalmente, expresó que en el municipio se hace la sustitución paulatina de cobre por la fibra óptica, la cual no tiene ningún valor para los delincuentes. Precisó que alrededor del 70 por ciento del territorio sanjuanense ya cuenta con esta opción. |