Persiste robo de agua a la JAPAM
Figueroa Uribe afirmó que es uno de los principales problemas que afecta a este organismo
Mario Luna / El Sol de San Juan del Río
domingo 14 de abril de 2024
Personal atiende reportes. Foto: Cortesía / Japam San Juan del Río
Comparta este artículo
A la fecha se siguen presentando casos de huiachicoleo de agua en San Juan del Río, lo que ha convertido a esta incidencia como una de las que más afecta a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), esto pese a los múltiples llamados que se han hecho a la ciudadanía para evitar esta práctica, señaló el titular de este organismo, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Refirió que durante el primer trimestre de este 2024 se han detectado algunas tomas clandestinas para el robo de agua en distintos puntos de la demarcación, por lo cual personal de la JAPAM ha trabajado para desactivarlas y eliminar el huachicoleo del líquido. Sin embargo, puntualizó que, aunque se hacen las labores correspondientes, esta es una práctica que hasta la fecha no se ha podido eliminar.
“Desafortunadamente, es una práctica que no podemos terminar con ella. Seguimos encontrando huiachicol en cuestión de nuestras líneas. Gente que se conecta sin los debidos contratos, sin los debidos permisos, sin la debida adecuación. Entonces, seguimos encontrando estas situaciones, como lo llamamos, el huiachicol del agua. Las tomas clandestinas las seguimos viendo día a día”, comentó.
Aseveró que, si bien las tomas clandestinas aparecen en distintas zonas de San Juan del Río, el lugar en donde con mayor frecuencia se detecta esta incidencia es en las colonias ubicadas al oriente de la ciudad, especialmente en el sector conocido como Nuevo Oriente. Agregó que las tomas para el huiachicoleo de agua también aparecen en comunidades rurales de la demarcación.
Precisó que no existen datos exactos sobre los litros de agua que se pierden y las afectaciones económicas que se generan en perjuicio de la JAPAM debido al huachicoleo de agua, toda vez que es difícil determinar la cantidad de líquido y dinero que se merma a causa específica de esta razón. Añadió que existen otros factores como las fugas o en el mal funcionamiento de los medidores.
“Es muy difícil poder considerarlo porque como son tomas clandestinas, no tienen aparatos medidores que nos pudieran dar cierto volumen. Tenemos otros factores que influyen, por ejemplo, si sacamos de un pozo 100 litros y facturamos 80, tenemos diferencia de 20 litros y eso puede ser por cuestiones de huachicoleo, fugas que tenemos identificadas o en ocasiones tenemos fugas que tarde mucho tiempo en que nos podamos dar cuenta”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que siga los procedimientos correspondientes y evitar este tipo de acciones negativas para la JAPAM. De acuerdo con el organismo, las multas por esta mala práctica pueden ir desde los 5 mil hasta los 162 mil pesos. |