Multarán desperdicio de agua en Sábado de Gloria
Las multas pueden llegar hasta los 162 mil 855 pesos, vecinos pueden reportar las malas prácticas
Mario Luna / El Sol de San Juan del Río
sábado 30 de marzo de 2024
Llaman a no hacer mal uso del recurso. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río multará a las personas que desperdicien y hagan mal uso del recurso durante el Sábado de Gloria. Las sanciones pueden ir de las 10 hasta las mil 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo de la gravedad del asunto, señaló el director general del organismo, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Explicó que de acuerdo al reglamento que se tiene vigente, las multas por incurrir en estas acciones van de las 10 hasta las mil 500 UMAs. En ese sentido, el valor para este 2024 de la UMA es de 108.57 pesos; es decir, las sanciones por el mal uso del agua son de mil 85.7 pesos como mínimo y 162 mil 855 pesos como máximo. Precisó que las multas se imponen de acuerdo a la gravedad del asunto.
y mojarse entre las personas, y pues en este caso estaremos pidiendo el apoyo de toda la ciudadanía para que evitemos hacer mal uso del agua. Estamos empezando una etapa de estiaje y tenemos que tomar conciencia (…). Las multas son como marca nuestro reglamento y tabuladores, que van desde 10 y hasta mil 500 UMAs”, comentó. “Estamos promoviendo la cultura del agua y dentro de esa cultura está el no desperdiciar agua. En Sábado de Gloria está la costumbre de bañarse y mojarse entre las personas, y pues en este caso estaremos pidiendo el apoyo de toda la ciudadanía para que evitemos hacer mal uso del agua. Estamos empezando una etapa de estiaje y tenemos que tomar conciencia (…). Las multas son como marca nuestro reglamento y tabuladores, que van desde 10 y hasta 500 UMAs”, comentó.
Puntualizó que personal de la JAPAM estará haciendo recorridos por diversas zonas del municipio a fin de detectar a personas malgastando el recurso. Además, agregó que es posible que se pida el apoyo de otras instancias, como la Dirección de Ecología, para vigilar que las personas no incurran en esta mala práctica, ya sea en comunidades o colonias.
“Nosotros estaremos haciendo recorridos por diferentes zonas, esperando que no encontremos una situación en la que tengamos que afectar la cuestión económica de las familias y aplicar este tipo de sanciones. Le pediremos apoyo a las diferentes Secretarías que conforman el Gobierno Municipal, como pueden ser los inspectores de Ecología, como pudiera ser también Seguridad Pública. Yo espero que no tengamos ningún suceso donde tengamos que aplicar el reglamento”, apuntó.
Finalmente, mencionó que los ciudadanos pueden reportar este tipo de actos a los números 427 129 0050 y 427 168 1116. |