El Sol de San Juan del Río
17 de marzo de 2010
Martha Romero
San Juan del Río, Qro.- El aumento de pandillas juveniles a las afueras de instituciones educativas, ha puesto en alerta a las autoridades policiacas que han redoblado la vigilancia en esas zonas, para hacer frente a este problema social que afecta a estudiantes y a las propias escuelas.
El director de Seguridad y Vigilancia, Oswaldo Gómez Martínez, reconoció que los focos rojos por pandillas juveniles se localizan en la zona oriente, donde estudiantes de secundarias se han visto vulnerables a estos gruposque ofrecen drogas a las afueras de las instituciones.
Y se corre el riesgo de que estas agrupaciones puedan involucrar a los alumnos en delitos.
Las escuelas secundarias Mahatma Gandhi y la Técnica 11, son las que mayores afectaciones han registrado por el hostigamiento de estos grupos juveniles, causando preocupación entre docentes y padres de familia, de acuerdo al director de Seguridad y Vigilancia.
"Se han detectado focos rojos en la zona oriente, se ha mencionado por ejemplo, que en la secundaria 11 y en la Mahatma Gandhi se han detectado estas pandillas juveniles y ahí nos han pedido el apoyo, para evitar la mala influencia de estos jóvenes que se reúnen a la hora de la salida de clases de los alumnos" señaló.
Y aunque no hay nada confirmado, se presume que el robo y afectaciones a las instituciones educativas estén vinculados con las pandillas, conformadas por jóvenes del exterior, que a su vez integran a estudiantes a sus agrupaciones delictivas.
Es por ello, que el patrullaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se ha redoblado en estas zonas escolares, especialmente en los horarios de entrada y salida a clases en las escuelas secundarias.
Agregó que en breve se pondrá en marcha el programa "Mochila segura" con la participación de docentes y de los propios padres de familia a fin de prevenir y frenar la introducción o venta de droga a menores estudiantes por parte de los pandilleros que asechan a las afueras de las instituciones educativas
"También se pondrá en marcha el programa mochila segura, pero involucrando a los padres para que ellos mismos verifiquen que es lo que están haciendo sus hijos"
Reiteró, que será permanente la vigilancia en los horarios de salida y de entrada a clases, en la mañana y por la noche, sin embargo consideró que se requiere también de la cultura de la denuncia de los mismos padres de familia y de los maestros a fin de frenar a estos delincuentes juveniles.
"Tratamos de evitar que se creen estos grupos de jóvenes que están afectando a los demás alumnos, en el sentido de que los induzcan a delinquir e incluso a consumir drogas por ello se está llevando a cabo a través de prevención del delito, un acercamiento con los directores para desarticular estos focos rojos en las secundarias, sin embargo, para atacar de raíz esta problemática, necesitamos también el apoyo de Prevención del Delito" finalizó. |