El Sol de San Juan del Río
15 de marzo de 2010
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo, sus dos escoltas y un civil que les acompañaba, fueron detenidos por la Policía Municipal de San Juan del Río, luego que a través del 066 de Emergencia, varios ciudadanos reportaron el haber escuchado detonaciones por arma de fuego en las cercanías de la presa de La Estancia, por lo que diversas unidades se trasladaron al lugar a indagar dichos reportes.
Oficiales de la Policía Municipal, al arribar al lugar indicado, se percataron de la presencia de dos patrullas de la DSPyTM de Pedro Escobedo con matrículas 2061 y 2064, respectivamente, cerca estaban los oficiales y el otro individuo, todos ellos vestidos de civil, consumiendo bebidas embriagantes, y como estaban cometiendo una falta administrativa y fuera de su jurisdicción se les hizo la revisión corporal de rutina, encontrándose que en total traían consigo tres armas cortas tipo escuadra calibre .9 mm, un rifle de asalto R-15.
Al serles solicitadas las respectivas licencias para la portación de armas de fuego, indicaron que no contaban con ellas, argumentando a su favor ser elementos en activo de la Policía Municipal de Pedro Escobedo, ante lo anterior y por accionar las armas sin motivo alguno, además por estar libando en la vía pública se procedió a su detención.
La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que los detenidos son Juan Ramírez Baeza, director de la Policía Municipal de Pedro Escobedo; Joel Humberto Rodríguez López y Jorge Ordaz Melchor, ambos escoltas, así como Hugo Gómez Gual, civil que acompañaba a los presuntos responsables de las diversas faltas.
Fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, para iniciar la averiguación previa correspondiente. En estas acciones, dijo la SSPM, intervinieron las corporaciones de seguridad de los municipios deTequisquiapan, San Juan del Río, Amealco, Pedro Escobedo, así como la Policía Estatal y la DID.
"Nadie está por encima de la ley, máxime si se trata de servidores públicos" esa fue la instrucción que giró el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río; ello después de que en operativo "Acción Conjunta Regional Sur", oficiales de la SSPM lograran la detención de quien dijera ser director de la Policía de Pedro Escobedo y dos de sus escoltas y un civil, quienes realizaban detonaciones de arma de fuego en la comunidad de la Estancia, en aparente estado de ebriedad. |