El Escuadrón de Armamento Táctico (ESCAT) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, detuvo a 5 personas por estar involucradas en el saqueo a vagones de la empresa Ferromex.
Fue a las 17:55, que al teléfono de emergencias 066, vecinos de la comunidad de la Valla, reportaron haber visto a un grupo de personas cuando bajaban pacas de material metálico compactado.
Tras atender el llamado, el Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) envió al grupo ESCAT, para que verificara el reporte; al arribar a un camino de terracería, que está a unos cuantos metros del la comunidad, los oficiales avistaron a 4 sujetos, cuando estaban en la parte alta de uno de los vagones, cuando el tren estaba parado.
Los presuntos ladrones, al percatarse de la presencia de los Uniformados emprendieron la huida, sin embargo en el lugar fueron detenidos dos, mientras que sus cómplices se adentraron en una zona de milpas para tratar de evadir a los Policías.
Los Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cercaron el perímetro, y tras 20 minutos de inspeccionar la zona, lograron la detención de quienes intentaron escapar.
Así fueron asegurados: Francisco Javier Martínez Uribe de 24 años, Adrián López Magos de 27 años, José Manuel Cruz Cantera de 22 años y Serafín Mejía Monroy de 56 años; los dos primeros originarios de San Clemente, Pedro Escobedo, el tercero de la Fuente, Tequisquiapan y el cuarto de la Valla San Juan del Río.
Minutos después, sobre el camino de terracería, el grupo ESCAT detectó un vehículo sedán en color verde a bordo del cual había una mujer de nombre Araceli Resendiz Álvarez de 27 años; al ser cuestionada por los uniformados, la fémina se puso nerviosa y reconoció que estaba ayudando a los ladrones a transportar el material, que posteriormente sería comercializado.
Cerca de las líneas del ferrocarril se encontraron 8 paquetes de material compactado con un peso de aproximadamente 250 kilogramos cada uno; así mismo al interior de la cajuela del automóvil se encontró material que, presuntamente, pertenecía a las pacas.
A petición de partes, de los representantes legales de la empresa Ferromex, se procedió a remitir a los infractores a la Agencia del Ministerio Público, en donde se inició la Averiguación Previa correspondiente por el delito de robo. |