Aumentó consumo de drogas sintéticas
Centros de rehabilitación registran más personas con problemas de drogadicción que por alcoholismo
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
miércoles 4 de octubre de 2023
Miguel Ángel Salinas Iñiguez, presidente de la Red de Centros de Rehabilitación de San Juan del Río. Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
El consumo de drogas sintéticas aumentó en el municipio de San Juan del Río dado el número de personas que con frecuencia se atienden en los centros de rehabilitación ubicados en colonias y comunidades de la demarcación.
Lo anterior lo dio a conocer presidente de la Red de Centros de Rehabilitación de San Juan del Río, Miguel Ángel Salinas Iñiguez, quien refirió que de una década a la fecha, el número de personas que se rehabilitan en este tipo de espacios es por el consumo de drogas sintéticas como el cristal, calculando que por cada 10 personas, ocho de ellas es por esta causa mientras que los otros dos por alcoholismo.
“El alcohol siempre ha sido un tema nacional, el alcoholismo, sin embargo, a diferencia con la drogadicción que antes era más el alcoholismo y menos la drogadicción, ahora ha sido rebasado el alcoholismo, algunos centros podemos decir que los alcohólicos que atendíamos hace 20 años que era un porcentaje de 80 por ciento de la población que teníamos atención”.
Mencionó que esta agrupación de centros de rehabilitación está conformada por 25 y todos cuentan con sus permisos correspondientes para ofrecer tratamientos de rehabilitación a las personas que así lo soliciten, por ello, afirmó que cada vez buscan mejorar sus procesos de apoyo y atención a las personas con algún tipo de adicciones.
“El 20 por ciento de drogas, ahora está al revés, o sea, se están extinguiendo los alcohólicos o están adoptando el doble estigma, ahora ya no solo tienen el problema de alcohol sino también de una sustancia como el cristal que es la droga de impacto”.
Salinas Iñiguez comentó que ante este tipo de detecciones se han trazado nuevos planes de atención para los usuarios de estos lugares, todos ellos, en apego de los derechos humanos, por lo que de forma coordinada con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), así como con el Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca), se trabaja para mejorar la prestación en beneficio de la ciudadanía. |