Construirán nueva planta tratadora en Tequisquiapan
Será un sistema amigable con el medio ambiente cuya vanguardia permitirá tratar las aguas residuales
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
miércoles 27 de septiembre de 2023
José Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
En el municipio de Tequisquiapan se contará con el primer proyecto de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental para el tratamiento de las aguas residuales, toda vez que en la comunidad de La Trinidad se construirá una planta tratadora tipo humedal.
Así lo refirió el alcalde de la localidad, José Antonio Mejía Lira, quien aseguró que mediante este proyecto se resolverá el problema de drenaje y manejo de aguas residuales que se producen en los hogares, pues explicó que el ejido quien donó un predio de 1.3 hectáreas en donde se establecerá la biotecnología que, a diferencia de las plantas tratadoras ordinarias, tiene un consumo mínimo de electricidad, pues aprovecha la gravedad, el uso de filtros, así como la fotosíntesis de las plantas.
“El proyecto es con un sistema sostenible o sustentable como le nombran los expertos en la materia del medio ambiente, es sofisticado, innovador, con una alta tecnología, con menos gasto de mantenimiento, con una pureza mucho mayor en el tratamiento del agua de las aguas residuales, y esto bueno esto viene en una primera instancia a ser un ejemplo de sofisticación de tecnología, pero sobre todo, el resultado a una demanda de muchos años, principalmente esta comunidad que es La Trinidad y que bueno, va a beneficiar a más de tres mil personas”.
Señaló que la petición de contar con sistemas de drenaje y una planta de tratamiento, por parte de los habitantes de La Trinidad era desde hace muchos años, por lo que dado el tipo de terreno resultaba complicado aplicar sistemas tradicionales, es por ello que se le apostó a la biotecnología de un humedal.
Ahondó que las aguas residuales de dicha comunidad se concentrarán en un sistema de drenaje que tendrá rejillas para retirar los residuos sólidos, el agua pasará por un canal desarenador y de ahí se enviará a un cárcamo de rebombeo en donde recibirá dos tipos de tratamiento.
“Después de un tiempo se coloca el agua que será tratada en donde la biotecnología en conjunto de plantas y microorganismos se tratará y finalmente se someterá a un tratamiento de hipoclorito de calcio”.
Agregó que la planta tratadora de agua tipo humedal tendrá una capacidad inicial para limpiar hasta 3.6 litros por segundo y en su máxima capacidad alcanzará los 4.75 litros por segundo.
“La capacidad será lo suficiente para soportar las aguas residuales de más de tres mil habitantes, en metros cúbicos los expertos lo saben, está dentro de la nueva normatividad ecológica nacional e internacional, por lo que podría replicarse siempre y cuando haya tiempo y recursos, lo importante aquí es que ya contamos con esta medida sofisticada que será la primera en su tipo, me atrevo a decir que a nivel nacional”. |