Acuerdan fortalecer ruta de transporte
Luego de un largo periodo de negociaciones, acuerdan incorporar un camión más, iniciará operaciones en agosto para mejorar la movilidad de los habitantes
Mario Luna | El Sol de San Juan del Río
jueves 20 de julio de 2023
Esperan que mejore movilidad. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
Dos semanas antes del inicio del nuevo ciclo escolar entrará en operaciones una tercera unidad de transporte público en la comunidad de Casa Blanca, en San Juan del Río, con lo cual se espera que se resuelva el problema de movilidad que había ido en aumento en los últimos años y afectaba a los pobladores de este sitio, dio a conocer la autoridad auxiliar, Luis Alberto Ibarra Hernández.
Detalló que esta medida se logró luego de las múltiples reuniones que se sostuvieron con personal de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) en San Juan del Río y con la empresa que cuenta con la concesión de esta ruta. Añadió que este tema se había vuelto una prioridad para los vecinos de la localidad, por lo cual era necesario buscar soluciones inmediatas.
Recordó que la ruta Casa Blanca-San Juan del Río era cubierta solo por dos unidades de transporte público, lo cual resultaba insuficiente para cubrir la demanda que existe en la localidad, toda vez que los camiones se saturaban por la gente que a diario tiene que salir a trabajar y por los jóvenes que se dirigen a sus centros de estudio.
“Ya arreglamos el tema del transporte público. El acuerdo fue que dos semanas antes de que los niños regresen a la escuela va a entrar la tercera unidad. Entonces, pues, vamos a esperar hasta esas fechas para que haya un nuevo camión y ahora sí se resuelva el problema que veníamos arrastrando (…). Va a seguir la misma ruta, va a subir y bajar por Casa Blanca cada 20 minutos”, comentó.
Detalló que semanas atrás se realizó una propuesta por parte del concesionario relativa a integrar una nueva unidad, pero modificar la ruta del transporte público. Explicó que la opción era que los camiones ingresaran a la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57), no obstante, afirmó, los vecinos de la comunidad se opusieron a ella por los riesgos que implican circular por esta vialidad.
Destacó que después de ello se volvieron a entablar mesas de diálogo hasta llegar al acuerdo de introducir un nuevo camión de pasajeros y mantener la ruta que existe. Indicó que esta medida también agilizará el tiempo de traslado de las personas, pues el horario será más frecuente en comparación a meses atrás, cuando tenían que esperar hasta 40 minutos.
“Serían tres las unidades que estarían operando ya, aunque no haya gente van a operar estos camiones. Sin duda a mejorar la situación, porque si un camión se descompone ya está el otro. Además, va a ver más movilidad para la comunidad, más rapidez porque los horarios ya van a ser más frecuentes que en comparación a lo que se venía teniendo”, concluyó. |