El Sol de San Juan del Río | Noticias Locales, Policiacas, de México, Querétaro y el Mundo
LOCAL
Robo de acero "pega" en las zonas de riego
Una pérdida de un millón 800 mil pesos han registrado los campesinos de varios municipios queretanos
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
lunes 17 de julio de 2023
Pérdidas importantes en pozos de riego. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
Hasta un millón 800 mil pesos en pérdidas económicas se han registrado en los pozos de riego en, derivado de los actos vandálicos que se han cometido en lo que va del año, registrando hasta el momento 18 casos.
El presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C., (Concuaq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, explicó que en el primer semestre del 2023, se tiene una pérdida de un millón 800 mil pesos para los productores agrícolas de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colón y El Marqués.
“Hemos tenido la presencia de grupos de delincuentes que roban los pozos de riego, van alrededor de 18 pozos en un lapso de 10 días, robaron mucho, de la vigilancia absolutamente nada, desgraciadamente nada en ninguno de estos municipios”.
Los delincuentes de pozos de riego, dijo que buscan esencialmente objetos de valor como el cable de acero y eléctrico codificado para venderlo posteriormente, por ello, el transformador trata de ser colocado en la parte superior del lugar para evitar dichos actos vandálicos, sin embargo, de cualquier manera, buscan derrumbarlo para obtener el cable.
“Se llevan los cables, se llevan los arrancadores, muchas ocasiones tiran el transformador de la parte de arriba donde encuentra colocado con la idea de que se rompa y se abra para llevarse lo que tiene, que es cable de cobre, cable eléctrico codificado y pues hemos tratado de proteger los trasformadores con cinturones metálicos, soldados para que no se abran, pero cuando ven que no pueden robarse nada, destruyen todo como venganza, hemos tenido muchos problemas”.
El dirigente solicitó el apoyo de las corporaciones policiales para fortalecer las medidas de seguridad en dichas zonas, efectuar mayor número de rondines de vigilancia, ya que no se cuenta con una estrategia que inhiba este tipo de actos.
“Es muy complicado para nosotros porque hacemos gastos que no tenemos contemplados y tenemos que ver siempre la manera de echarlos a andar lo más rápido que se pueda, porque es necesario para el campo, ahorita que ha subido todo este material derivado de la inflación, problemas mundiales, varía en cada pozo la perdida, pero para echarlo a andar anda en 100 mil pesos aproximadamente”. |