Regresarán las altas temperaturas a San Juan
Iniciará la temporada de canícula, donde se prevé que el termómetro alcance hasta los 35 grados centígrados
Mario Luna| El Sol de San Juan del Río
lunes 3 de julio de 2023
Llaman a cubrirse del sol. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
Esta semana regresarán las altas temperaturas a San Juan del Río, pues dará inicio la temporada de la canícula, donde se prevé que el termómetro pueda alcanzar hasta los 35 grados centígrados, cifra similar a la registrada durante la tercera ola de calor que se tuvo hace un par de semanas, dio a conocer el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres.
Refirió que la semana pasada se registró un descenso en la temperatura y algunas lluvias en la región, lo que representó un respiro para la población tras la tercera ola de calor que azotó gran parte del país. Sin embargo, dijo, a partir de esta semana se registrará un alza en el termómetro debido al arranque de la temporada de la canícula, la cual podría extenderse poco más de un mes.
Ante este escenario, hizo un llamado a la población para que durante esta temporada se hidrate de manera frecuente, preferentemente con agua simple; además de cuidar a las personas que por su condición son vulnerables, a fin de evitar que se presenten en ellos enfermedades como golpes de calor.
“Comenzamos con la temporada de la canícula que se puede extender hasta un poco más de un mes, donde vamos a tener otra vez tiempo seco y alta temperatura. Entonces tenemos que recomendarle otra vez a la ciudadanía que se hidrate bien, que no deje de hidratarse, que siga cuidando a los adultos mayores, a los niños, a la gente vulnerable, a todos los que tienen enfermedades crónicas”, comentó.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir, una disminución o ausencia de lluvia. Indica que “canícula se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados”.
En ese sentido, Amaya Torres, el clima registrado en la tercera ola de calor se podrían replicar durante esta temporada, refiriendo que en la zona metropolitana podría haber temperaturas de entre los 32 y 35 grados Celsius, mientras que en municipios de la zona serrana como Jalpan de Serra, el termómetro podría alcanzar hasta los 47 grados como máximo.
Agregó que para evitar golpes de calor, las personas deben no exponerse a la radiación solar por mucho tiempo o que si lo hacen, se deben de cubrir con algún sombrero o sombrilla, así como el uso de bloqueador solar; añadió que es fundamental el consumo recurrente de agua simple para mantenerse hidratados. |