Avizoran fractura interna en Morena
La dirigente estatal afirmó que dentro del movimiento hay “fuego amigo” y que la unidad no se dará del todo
Mario Luna | El Sol de San Juan del Río
domingo 18 de junio de 2023
“Corcholatas” desunidas, dijo. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
A pesar de que se haya establecido una unidad en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección de su candidato presidencial, es notorio que en su interior existen fracturas, lo cual puede llevar al “fuego amigo” durante el proceso para elegir a su “corcholata”, afirmó la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos.
Recordó que de cara al 2024, en Morena ya se inició el proceso, el cual debe de seguir algunos lineamientos entre los que se encuentran la no confrontación entre aspirantes. No obstante, agregó, esto resultará difícil de cumplir por la división que existe en el partido.
Dijo que al interior del partido existen grupos, o como ella lo denominó, tribus, las cuales buscan posicionarse y ganar terreno. Además, aseveró que las confrontaciones dentro de este instituto político se dan porque algunos actores consideran que cuentan con más méritos que otros.
“Independientemente de que ellos digan que quedó asentado, que van a salir en unidad, yo veo que la unidad no es fácil de darse (…). Yo creo que cuando es un movimiento, porque hay que recordar que Morena es un movimiento y después quieren moverlo y cambiarlo a un partido, pues vemos que hay muchas tribus, porque eso son, pequeñas tribus. Y entonces, dentro de los mismos actores que hoy están, de las mismas corcholatas, unos se sienten con más méritos que otros”, comentó.
Subrayó que si bien ha arrancado el proceso en Morena, ya se vislumbran rasgos del llamado “fuego amigo”, donde entre los mismos aspirantes comienzan a atacarse. Agregó que conforme avance el ejercicio que estableció el partido en el poder, estas dinámicas pueden agudizarse, rompiendo de esta manera la unidad que pactaron.
En ese sentido, agregó que las rupturas internas de Morena no solo se observan a nivel nacional, sino también en el estado. Puntualizó que en Querétaro, los morenistas también cuentan con sus propias corrientes, las cuales están en disputa constante por obtener poder en el instituto político.
“Así como lo vemos en lo federal, lo vemos a nivel local (…). Se ve todos los días, en todo momento, esa división. Ellos mismos están polarizados por si tú llegaste a la silla antes de tiempo y si tú llegaste después y pues eso al final se nota. Y cómo no notarlo, cómo hacer que de un momento a otro cambie la cosa. Yo creo que sí va a haber división”, declaró. |