Consumen "cristal" desde los 10 años de edad
La autoridad auxiliar afirmó que esta situación se observa con mayor frecuencia en la comunidad
Mario Luna | El Sol de San Juan del Río
sábado 20 de mayo de 2023
Menores de edad caen en las “garras” de la droga. Foto Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
Dentro de la comunidad de El Organal, se ha detectado que el consumo de drogas comienza desde los 10 años de edad, situación que se ha vuelto preocupante, pues cada vez es más frecuente observar a estos menores en la vía pública ingiriendo sustancias que merman su salud y calidad de vida, afirmó el delegado municipal de este sitio, Pedro Martínez Ordaz.
Aseveró que la principal sustancia que se consume entre los menores de edad es la denominada metanfetamina o también llamada comúnmente como “cristal”, esto debido a que es una droga que se distribuye fácilmente, además de que su precio no es elevado, como en algunos otros casos. Además, dijo, que este tipo de droga es la que se encuentra presente en casi todas las comunidades.
“El consumo de drogas está ahorita como en esa edad, como de 10 años en adelante. Por lo mismo que no tenemos lugares o espacios deportivos en donde entretenerlos, ellos empiezan a salir a la calle de 10 a 12 años y es cuando se van a las esquinas, a donde ya está el consumo, a donde ya llegó la droga y todo, y pues ahí se mantienen, ahí se queda a estar desperdiciando parte de su vida con este tema de las drogas”, comentó.
Refirió que si bien no hay un cálculo exacto de cuántos menores de edad de la comunidad consumen actualmente drogas, sí se ha observado una tendencia al alza en los últimos tiempos. Incluso, afirmó que si no se emprenden acciones inmediatas, como la creación de espacios de recreación y deportivos, este problema puede extenderse aún más, al grado de impactar en la mayoría de las infancias y adolescencias que ahí viven.
Asimismo, añadió que el “cristal” no solamente es consumido por menores de edad, sino también por aquellos adultos que presentan severos problemas de drogadicción y que por esta misma condición comenten delitos al interior de la localidad, a fin de conseguir recursos que les permitan adquirir dicha sustancia.
“Yo creo que un cálculo de cuántos están en este problema no tenemos, pero si no tenemos los espacios donde entretenerlos, los espacios deportivos para que ellos se estén manteniendo en forma y distrayendo la mente, va a ser un problema de casi todos. El detalle de la metanfetamina es que agarra parejos con todos, jóvenes, adultos y hasta señores, es una droga muy adictiva”, apuntó.
Finalmente, puntualizó que se han propuesto algunos proyectos de creación de espacios recreativos para prevenir este tipo de conductas de riesgo entre los menores de edad y las juventudes. Sin embargo, lamentó que estos no sean apoyados por algunos habitantes de la comunidad. |