Continúan los robos de acero contra la CFE
Denunciaron que los casos se han dado en estructuras colocadas dentro de tierras ejidales
Mario Luna | El Sol de San Juan del Río
lunes 20 de febrero de 2023
Detallaron que al robo del acero estructural de las torres eléctricas se une el hurto de otros materiales como mallas ciclónicas, cadenas, herramientas entre otros objetos. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
En la comunidad de San Javier, localizada en San Juan del Río, se han registrado robos del acero estructural de las torres eléctricas de alta tensión pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cuales se ubican en tierras ejidales de esta localidad, dieron a conocer habitantes de este sitio, quienes solicitaron omitir sus nombres.
Indicaron que se han descubierto estos actos en varias estructuras de este tipo, todas ellas ubicadas en tierras ejidales de la comunidad antes referida. Señalaron que las personas que han cometido estas incidencias han quitado parte del metal que se encuentra en las bases de las torres, lo que ha generado preocupación entre algunos habitantes por el temor que en algún momento dichas estructuras puedan venirse abajo.
“Donde están las parcelas están desmontando las torres de la comisión. Ya varios han reportado eso, lo que hemos visto es que les están cortando pedazos en las partes de abajo, empiezan por un lado y así se van, quitando de poquito en poquito (…). No, no es nuevo esto, ya tiene tiempecito que empezaron, es gente que quiere el fierro solo para venderlo y así comprar las cosas con las que se drogan”, comentó un hombre.
Refirieron que si bien no se ha identificado a las personas que comenten este tipo de delitos en contra del patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad, se presume que quienes llevan a cabo acciones son sujetos adictos a las drogas, quienes hurtan el metal para después venderlo en las chatarreras a fin de conseguir recurso económico que les permita comprar las sustancias que consumen.
Aseveraron que en algunas ocasiones se han realizado los reportes a la línea de emergencia 9-1-1 para solicitar apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). No obstante, apuntaron, cuando las patrullas de la policía municipal arriban al lugar es demasiado tarde, pues los ladrones ya han huido.
Detallaron que al robo del acero estructural de las torres eléctricas se une el hurto de otros materiales como mallas ciclónicas, cadenas, herramientas entre otros objetos. Incluso, puntualizaron se han registrado casos donde las personas implicadas destruyen algunos postes para extraer de los mismos las varillas que posteriormente venden.
Hasta el momento, San Javier sería la segunda comunidad de San Juan del Río donde se ha registrado el desmantelamiento de las torres eléctricas de alta tensión de la CFE, toda vez que, semanas atrás, vecinos de la comunidad de La Estancia alertaron sobre acciones de este tipo en las estructuras que se encuentran en las inmediaciones de la central de abastos. |