¿Sabías que vapear puede causar la muerte?
El CECA inició con una campaña permanente para alertar a la población de las consecuencias por el consumo frecuente de los cigarrillos electrónicos
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
lunes 16 de enero de 2023
Foto: Rosalía Nieves | EL Sol de San Juan del Río.
Comparta este artículo
El consumo de sustancias que hay en los vapeadores, puede causar desde cuadros de ansiedad, cáncer y hasta la muerte, por ello, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), puso en marcha una campaña de difusión sobre los riesgos que representa este tipo de electrónicos.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Andrés Longoria Aguilar, quien advirtió que algunos de sus componentes como los carcinógenos, son un factor para desarrollar cáncer, esto a un mediano y largo plazo, por ello, la necesidad de difundir las secuelas que pueden llegar a presentan quienes consumen este tipo de cigarrillos.
“Recordar que el consumo de una sustancia considerada con mínimas afectaciones como socialmente se ha construido, pues es que en realidad este tipo consumos si generan una afectación en el plazo inmediato y en mediano plazo, me refiero a que puede generar cuadros de ansiedad, sin necesidad del producto, pero también afectaciones estomacales, cambios de humor por los componentes carcinógenos que al mediano plazo también pueden generar cáncer por la ingesta de glicerina”.
Este tipo de electrónicos resultan atractivos para quienes los consumen por su sabor y apariencia, además de su nicotina y sustancias químicas, sin conocer a fondo de los riesgos y dañinos que pueden ser para la salud, por ello, aseguró que el CECA brinda orientación y atención a los interesados en dejar de fumar, puso a disposición por eso, el número telefónico: 442 157 0536.
“Con estos artículos, a la par se convierte en un trampolín donde inicias jugando y posteriormente puedes consumir cualquier otro tipo de drogas que desgraciadamente el mundo del consumo de sustancias que nos cuenta una historia, es muy recurrente”.
Alertó que con este tipo de consuno se puede tener daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y cáncer, daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos el corazón, además se pueden presentar daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo como disfunción eréctil.
“Ha sido una campaña constante la que hemos venido manejando que tiene que ver el uso de un vapeador, en primera instancia tiene que ver con que su uso inicial, es decir, su existencia inicia como una medida de contención o de sustitución a quien ordinariamente tiene un consumo de tabaco, sin embargo, se ha comprobado que científicamente también tiene efectos similares al consumo del tabaco porque contiene nicotina y en muchas ocasiones el tabaco o el vapeador, es utilizado como un mecanismo para disminuir la ansiedad”.
Por eso, insistió en que quien requiere ayuda para dejar este tipo de adicciones, puede acudir al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicado en el municipio sanjuanense para recibir asistencia de los especialistas, de esta manera es como comenzará con un tratamiento para evitar más su adicción. |