Sube robo de metal, CFE mejora vigilancia
El grupo de seguridad física de la paraestatal realiza los recorridos para inhibir el delito
Mario Luna | El Sol de San Juan del Río
lunes 2 de enero de 2023
Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
Elementos de Seguridad Física de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han reforzado la vigilancia en las torres eléctricas de alta tensión que se encuentran ubicadas entre los territorios de los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo, lo anterior debido al alto índice de robos del acero de estas estructuras, que en varias ocasiones han tenido alto riesgo de colapso, dieron a conocer fuentes cercanas al tema, quienes reservaron su identidad.
Señalaron que los constantes robos del acero de las torres eléctricas han propiciado que el grupo de Seguridad Física de la Comisión Federal de Electricidad comience a incrementar sus operaciones en esta región del estado, a fin de inhibir estos actos de vandalismo en contra del patrimonio de la CFE.
Indicaron que el corredor San Juan del Río-Pedro Escobedo es donde se han presentado el mayor número de incidencias de este tipo. Incluso, dijeron, debido al desmantelamiento que sufren estas estructuras, algunas de ellas han estado al punto del colapso.
Previamente, la delegada municipal de la comunidad de La Estancia, María Iris Patricia Olvera Jaramillo, declaró a El Sol de San Juan del Río que se había detectado que personas adictas a las drogas iniciaron con el desmantelamiento de las torres eléctricas de alta tensión pertenecientes a la CFE que se encentran en las inmediaciones de dicha localidad, lo que representa un serio riesgo para las personas que viven cerca de estos puntos.
Apuntó que se detectaron alrededor de tres casos de este tipo. Uno en la torre eléctrica que está detrás de la planta tratadora de agua de la comunidad y dos más en los alrededores de la central de abastos. Agregó que fueron habitantes de la comunidad quienes notificaron a la delegación sobre este problema.
“Están comenzando a desmantelarlas en la parte de la base. Se ha escuchado a gente martillando. Vecinos que ha escuchado eso han hecho la denuncia a delegación. Con mi equipo fuimos a verificar que esto sea verdad y sí, lo están haciendo, están quitando las bases de las torres”, comentó en aquella ocasión.
Por otra parte, de acuerdo con un diagnóstico elaborado en 2018 por la Subdirección de Seguridad Física de la Comisión Federal de Electricidad, los actos de vandalismo, los robos de acero estructural y cable conductor fueron catalogados como algunos de los principales riesgos de seguridad a los que se enfrenta la compañía estatal.
Dentro de ese diagnóstico se refiere que estas incidencias ponen en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, pues existe la posibilidad de que derivado de ellas se generen interrupciones en el suministro eléctrico en algunas partes del país. Asimismo, señaló como puntos rojos (lugares con mayor incidencia) los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Puebla.
Finalmente, según reportes, el grupo de Seguridad Física de la Comisión Federal de Electricidad está integrado por alrededor de mil 900 elementos, los cuales están desplegados en distintas zonas del territorio nacional. |