Organización Editorial Mexicana 7 de febrero de 2010
José N. Hernández / El Heraldo de Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua.- La Operación Coordinada Chihuahua (OCCh) presentó ayer a un segundo detenido por la matanza de 15 estudiantes y civiles en Ciudad Juárez, el cual fue identificado como Israel Arzate Meléndez, "El 24" o "El Country", y es señalado como autor material de este homicidio en cumplimiento de órdenes superiores del crimen organizado.
Lo anterior fue informado a través de una rueda de prensa desde la guarnición militar de Ciudad Juárez, donde se detalló que la captura de Arzate Meléndez permitió, además, que las autoridades identificaran a otros tres miembros de la célula criminal sobre quienes el Ministerio Público ya pidió a la autoridad competente orden de aprehensión.
"El 24" fue capturado por elementos del Ejército mexicano en las calles Henequén y Durango, a bordo de un vehículo marca Jeep tipo Grand Cherokee Laredo, color arena modelo 2006, que contaba con reporte de robo.
Elementos de la OCCh identificaron a Arzate Meléndez en base a la información recabada en el proceso de investigación que se sigue y que incluye también características de vehículos utilizados en el multihomicidio.
En su declaración ante las autoridades, el implicado manifestó que el día de los hechos, aproximadamente a las 19:00 horas, los integrantes de la célula se reunieron en Plaza Las Torres para hacer un reconocimiento del "punto" a bordo de diferentes vehículos.
Informó que participó activamente en esta matanza, a raíz de ingresar y detonar su arma de grueso calibre contra los presentes, como parte de la orden dada por un criminal de mayor jerarquía, identificado como "El 51".
Con estas declaraciones se logró establecer que ingresaron al domicilio ubicado en el número 1310 de la calle Villa del Portal, donde se celebraba el festejo de los jóvenes, y agregó que cuando se introducen al domicilio los integrantes del grupo criminal gritaban "allá van, allá van", porque algunas personas salieron corriendo de la casa del festejo.
Algunos testigos presenciales refieren que los agresores decían a las víctimas: "a ti también" y "salgan mujeres y niños"; sin embargo, después "El Rama" o "El 12" les ordenó "que parejo a todos". |