Alertan por despojo a adultos mayores
Es de las principales problemáticas en las que apoyan a los traductores de la zona
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
domingo 18 de diciembre de 2022
Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
Comparta este artículo
Una de las principales problemáticas en la que apoyan los traductores de la zona indígena en el municipio de Amealco, ante la Fiscalía del Estado, es por violencia en contra de personas de la tercera edad, los cuales, son despojados de sus propiedades por parte de familiares.
Así lo dio a conocer María Isabel Domínguez Villegas, traductora quien ayuda en la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) para contribuir en algunos procesos que se llevan en lengua materna en esta región de la entidad y en el municipio de Tolimán.
Declaró que, por diversas razones, las personas de la tercera edad han llegado golpeados a interponer las denuncias ante la Fiscalía, pero que, en su mayoría de veces, es porque les quieren roba tierras, parcelas o terrenos, aun sabiendo que es un patrimonio por el que trabajaron toda su vida.
“Más que nada las abuelitas o abuelitos son golpeados por sus propios hijos, les han quitado terrenos y eso está muy mal porque algunos abuelitos confían en que tienen su terreno y resulta que los hijos ya lo vendieron y pasa que llegan los nuevos dueños y ahí es donde también apoyamos”.
María Isabel Domínguez Villegas describió que, es muy desgarrador ver cómo las personas acuden a las instancias de justicia, sobre todo cuando los familiares se apresuran a revender terrenos o propiedades que no les pertenecen, y que siguen habitadas por los adultos.
Sostuvo que incluso los nietos son los que hacen este tipo de acciones que vulneran a las personas de la tercera edad, las cuales e incluso padecen comorbilidades, y su salud va empeorando por este tipo de situaciones desagradables o que los desestabiliza.
“A veces los sacan a la calle, y eso también es muy feo que muchos ancianitos estén en la calle o quieran ir a buscar asilo por otro lado porque resulta que sus terrenos ya no les pertenecen, después de tantos años de trabajo y de trabajo pesado en el campo”.
La traductora comentó que la labor que desarrollan como traductores en este tipo de casos es fundamental para que, se garantice la justicia en coordinación con las autoridades del estado y el Tribunal. |