El 49 por ciento de periodistas inició un empleo adicional y el 34 por ciento abandonó su actividad profesional debido a la contingencia
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
jueves 15 de septiembre de 2022
Durante la pandemia se registraron 397 casos de violencia en contra de mujeres periodistas a nivel nacional, de los cuales 47 fueron relacionados con la cobertura de la crisis sanitaria. De igual forma, el 49 por ciento de periodistas inició un empleo adicional y el 34 por ciento abandonó su actividad profesional debido a la contingencia.
Lo anterior de acuerdo al estudio “Impactos de la Covid-19 en periodistas”, cuyos resultados fueron presentados por Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil (CIMAC) junto con el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz de la FCPS.
La directora de la FCPS, Marcela Ávila Eggleton, destacó que derivado de la presentación del estudio se conjugaron dos áreas relevantes de la FCPS: el CUPI y la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz, mismas que permean en distintos ámbitos tanto dentro de la Facultad como en la entidad queretana.
Por su parte, la integrante de CIMAC, Cirenia Celestino Ortega, manifestó que el principal propósito de la presentación de los resultados de la investigación fue evidenciar el trabajo periodístico respecto a los casos de violencia con las mujeres, así como la omisión de las autoridades correspondientes para garantizar una vida libre de violencia.
La también periodista hizo un llamado a que tanto la sociedad como los medios de comunicación reconozcan el papel y la responsabilidad social de las mujeres en las coberturas periodísticas, toda vez que dijo, ejercen una actividad primordial por dotar de información que permite el ejercicio de los derechos humanos a partir de la toma de decisiones.
Claudia Ivonne Hernández, periodista y docente de la FCPS, expresó que en la pandemia no hubo acompañamiento psicológico a los periodistas, a pesar de que este ejercicio no pausó.
“Hablar de Covid-19 fue un ejercicio periodístico personal y sumamente agotador. Si bien es cierto que las condiciones en las que vivíamos nuestro ejercicio periodístico las mujeres en Querétaro no nacieron con la pandemia, sí se exacerbaron”, lamentó. |