El Sol de San Juan del Río
21 de enero de 2010
Martha Romero
San Juan del Río, Qro.- El Ejército Mexicano así como corporaciones policiacas federales y estatales habrán de reforzar la vigilancia en los límites de San Juan del Río, buscando la participación de las fuerzas de seguridad de las entidades colindantes, a fin de frenar los actos delictivos que han vulnerado la tranquilidad en el municipio queretano, informó el alcalde Gustavo Nieto.
Lo anterior fue acordado luego de la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, que ediles de San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Escobedo y Querétaro, sostuvieron con el mandatario estatal, José Calzada, con el Procurador del Estado, Arsenio Durán, así como representantes federales en materia de seguridad, en la que se tocó el tema de reforzar la vigilancia, en especial en los límites con Hidalgo, Michoacán y el Estado de México.
Al respecto, Nieto Chávez reconoció que los hechos delictivos registrados en las últimas fechas, tales como el hallazgo de 8 cuerpos calcinados y otro hombre con dos impactos de bala, encontrado el martes en la comunidad de San Miguel Arcángel, no pueden ser considerados como casos aislados, por ello su preocupación de reforzar la seguridad en San Juan del Río.
"Este tipo de hechos ya no los podemos ver como aislados, no vamos a permitir que San Juan del Río se convierta en el traspatio de la delincuencia y por eso buscaremos el apoyo de todos, incluido el Ejército Mexicano, trabajaremos de forma conjunta para tener un municipio blindado", dijo.
Abundó, que hay interés del gobierno estatal, de reforzar la vigilancia en San Juan del Río, especialmente por su cercanía con los estados de Hidalgo y de México, asimismo, se pondrá especial atención en las carreteras de acceso al municipio y que conectan al mismo con otros estados.
"Podemos ver que en el caso de la persona hallada (en San Miguel Arcángel) es una zona que se encuentra a menos de un kilómetro del estado de Hidalgo, por eso pedimos la colaboración interinstitucional así como interestatal, lo platicamos en esta que es una de las muchas reuniones que tendremos de manera regular".
Reiteró, que en este "blindaje" habrán de participar corporaciones estatales, municipales y federales, asimismo, se buscará la coordinación con municipios de Hidalgo y del Estado de México para incrementar la vigilancia en carreteras que comuniquen a estas demarcaciones con San Juan del Río.
"Lo que más nos interesa es la parte sur de San Juan del Río, vamos a coordinarnos con otras corporaciones, lo hemos acordado con otros presidentes municipales para que la vigilancia sea permanente, no de unos días".
Gustavo Nieto aseguró que el gobernador del estado, José Calzada, ha garantizado todo el apoyo para reforzar la seguridad en San Juan del Río, siendo para el mandatario una prioridad, el mantener a Querétaro como un estado seguro.
Finalmente el alcalde sanjuanense dijo que el hallazgo de los cuerpos calcinados y el reciente ejecutado en la comunidad de San Miguel Arcángel, no pueden atribuirse, por el momento, a crimen organizado, sin embargo, manifestó que estados vecinos sí han sido afectados por las células delictivas, por ello, reiteró, no se debe bajar la guardia en San Juan del Río, al ser municipio cercano a otras demarcaciones.
|