Durante éste miércoles, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud señaló que había una persona que se encontraba en aislamiento
Guillermo González Hudson | Diario de Querétaro
miércoles 27 de julio de 2022
La Secretaría de Salud (SESA) desmintió que se haya presentado un caso de ‘viruela símica’ o ‘viruela del mono’ en el estado. Se trató de una persona que presentó síntomas que la hicieron sospechosa, pero tras ser analizada quedó descartado.
Durante éste miércoles, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Silvia Rivera Damián, señaló que había una persona que se encontraba en aislamiento por mostrar signos de tener dicha enfermedad, lo que provocó la alerta general.
Sin embargo, a través de un comunicado oficial, la SESA informó que tal situación ha quedado descartada luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) hizo el análisis de las muestras que se le enviaron.
“Hasta el momento se ha encontrado un caso probable a viruela símica en el estado, y de acuerdo con los lineamientos se envió muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), el cual comunica que es negativo, y por el momento se descarta la presencia de la enfermedad en el estado, y se mantiene la búsqueda activa de casos para la detección oportuna de los mismos”, señaló la dependencia estatal.
No obstante, se emitió segundo aviso epidemiológico a dependencias e integrantes del sector salud para fortalecer la vigilancia epidemiológica y estar atentos a la posible presencia de casos, con la notificación oportuna y las acciones de prevención y control.
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.
El periodo de incubación: es de cinco a 21 días. Con relación al cuadro clínico: la enfermedad sintomática cursa con dos periodos clínicos que, de forma general, se autolimitan en dos a cuatro semanas. |