Sector industrial aumentó sus costos de producción ante alzas en insumos
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
Sábado 9 de julio de 2022
El precio del acero se disparó al doble en los últimos meses debido a su desabasto que ha registrado atribuible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, impactando de manera negativa en los costos de producción del sector industrial en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de San Juan del Río.
A decir del secretario general de la CROC en la región, Dimas Peralta Alegría, tras concluir el primer semestre del 2022, son siete de las 11 empresas croquistas las que se han visto afectadas en su producción al elevarse los costos de los contratos ya firmados desde hace varios meses.
Precisó que al finalizar el 2021, el kilogramo del acero era de 32 pesos, actualmente de 60, por lo que tomando en cuenta que el sector adquiere por tonelada la materia prima, afirmó que son gastos exorbitantes los que ha tenido que realizar el sector empresarial.
Por esta misma situación, afirmó que se han tenido que iniciar con mesas de renegociación con las empresas en las cuales ya se tenían contratos firmados, a fin de evitar afectaciones al sector exportador de la región.
“El acero tuvo un incremento que casi se fue al doble, estaba en 32 pesos y llego hasta 60 pesos, si le sumamos que se tiene que comprar por tonelada, si es un gasto, entonces si subió casi el doble, no han vuelto a recuperar sus precios anteriores estas materias primas, ya se quedaron con estos incrementos”. |