DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2022
Su función será la de guiar, orientar y brindar asesoría a la comunidad universitaria ante una situación de riesgo
FOTO: CORTESÍA | UAQ
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), tomó protesta a los orientadores contra la violencia de género en la Institución para el período 2022-2023.
La función de esta figura, representada por estudiantes, docentes y administrativos de la UAQ, será la de guiar, orientar y brindar asesoría a las y los integrantes de la comunidad universitaria cuando den cuenta que existe una situación relacionada con temas de violencia de género, con la finalidad de garantizar la atención de la persona en situación de víctima con la UAVIG.
Mediante un comunicado la UAQ, informó que referente al Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, los procedimientos que contempla y las figuras responsables de la atención.
La rectora agradeció a las orientadoras y orientadores su compromiso, trabajo y tiempo para trabajar en la erradicación de la violencia de género y en la generación de una cultura de no violencia.
Recordó que el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género de la Universidad nació desde una construcción interdisciplinaria y con el apoyo de diferentes instancias de la Universidad.
“Este Protocolo de 2018 ha ido trabajándose a través de las opiniones de la comunidad universitaria, se actualizó en el 2020 y se incorporó, con mayor énfasis, la figura de orientadoras y orientadores como una estrategia de comunidad, como una forma en que la cultura de erradicación de la violencia de género pueda ir permeando en nuestra comunidad y también al exterior”.
Marilú Servín Miranda, coordinadora de la UAVIG, señaló que “el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género ha sido un instrumento muy valioso para la Universidad, y sobre este, una de las figuras más nobles que podemos tener, son quienes se asumen como orientadores, que son estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes han asumido como propio este llamado a ser parte de lo que la UAQ requiere para transformarse desde adentro”.
Los orientadores que tomaron protesta fueron: Balkis de Guadalupe López Hurtado, docente de la Facultad de Enfermería, campus San Juan del Río; y Vania Jael Lomelí Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de este mismo campus. |