El Sol de San Juan del Río
8 de enero de 2010
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Al descubierto quedó otra toma clandestina en agravio de la empresa paraestatal Pemex, ésta fue localizada en un predio protegido con malla ciclónica a la altura del kilómetro 7.300 de la carretera San Juan del Río - Tequisquiapan, en la parte posterior de una pensión para transporte pesado. La toma ilegal para cargar la gasolina robada estaba disimulada con cuatro remolques tipo caja seca, y tres más también tipo caja seca fueron encontradas en el mismo lugar, cada una de estas últimas tiene un contenedor para 16 mil litros, las cuales estaban llenas.
Los Policía Municipal detuvo en el lugar a quienes dijeron llamarse Giovanni Bautista Saavedra, de 27 años de edad; Modesto Ramírez Olvera, de 28; Epifanio Yáñez Quintanar, de 34 y Benjamín Morales Guízar, de 22, mismos que dijeron ser trabajadores, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la subsede San Juan del Río, que inició la averiguación previa correspondiente por robo a Pemex y lo que resulte.
En el 066 de Emergencia de Seguridad Pública Municipal se recibió una llamada en el sentido de que en el mencionado lugar se llevaba a cabo la compra - venta de autopartes robadas, y cuando acudieron los oficiales de la Policía Municipal lo que descubrieron fue que no era robo, nada relacionado con el reporte, sino del robo de gasolina.
La válvula ilegal adherida al ducto por el que se desplaza la gasolina fue ubicada aproximadamente a mil trescientos metros de donde se descubrió la toma clandestina para cargar, fue en este sitio donde la Policía Municipal aseguró a los cuatro ahora puestos a disposición del representante social de la Federación y está resguardado el lugar mientras el Fiscal Federal lleva a cabo sus indagatorias, asimismo hicieron acto de presencia elementos militares y otras autoridades como Policía Estatal y Policía Federal, además de personal de Seguridad Física de la paraestatal.
Trascendió que el sofisticado equipo para llevar a cabo la "ordeña" tiene un valor de aproximadamente dos y medio millones de pesos, puesto que se usó tecnología de punta, mangueras para alta presión y herramienta especial, y desde luego que para estas ilegales actividades se contó con expertos en esas labores en detrimento de Pemex. Hasta el momento el punto del hallazgo era resguardado por efectivos de la milicia y de Seguridad Física de Pemex.
Cabe señalar que en los corrillos policíacos se conoció que, cuando se llevó a cabo la detención de los cuatro individuos, uno de ellos solicitaba la presencia de un comandante de la Policía Municipal cuyo nombre se reserva por las investigaciones que se llevan a cabo, y se dará a conocer cuando oficialmente las autoridades competentes concluyan si efectivamente hay un mando policíaco involucrado en el robo a Pemex o protegía a los autores materiales y/o cuando así lo consideren pertinente. Los remolques con los contenedores ostentan las placas de circulación 1724367 de USA; V41387 de USA y uno de ellos no tenía.
|