LUNES 28 DE MARZO DE 2022
El 42 por ciento con daño moderado, el 11 por ciento con Ivus y 46 por ciento con riesgo bajo
FOTO: DAVID VALDEZ | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
La directora general de Nefrovida A.C., Patricia Ramírez de Arellano dio a conocer que el número de padecimientos renales entre menores de edad incremento en los últimos dos años, atribuible a los efectos secundarios de la pandemia por Covid-19, entre ellos, la mala alimentación, obesidad y sobrepeso.
En lo que va del año, han realizado 160 tamizajes de prevención de enfermad renal crónica en niños, adolescentes y jóvenes, mediante el lema “Más vale prevenir que dializar”, detectando el 43 por ciento de ellos, con riesgo moderado, el 46 por ciento con riesgo bajo y el 11 por ciento con Infecciones de Vías Urinarias (Ivus).
Afirman que lo preocupante es que los factores de riesgo como obesidad y sobrepeso se mantienen presentes entre este sector poblacional de San Juan del Río, el 20 por ciento con obesidad y el 30 por ciento con sobrepeso, ello provocado por los hábitos sedentarios que en muchos casos de adoptaron durante el periodo de confinamiento por la emergencia sanitaria.
Enfatizó que se activó este año a las distintas acciones sobre todo preventivas, a través de jornadas de prevención de enfermedad renal crónica, a fin de difundir la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios y activación física, factores que aportarán a reducir los riesgos para desarrollar problemas de este tipo.
“Estamos trabajando mucho en la prevención de la enfermedad renal crónica, en este año estamos trabajando con prevención para 650 menores, que es entre las edades de seis a 18 años de edad, hemos detectado varias cosas, por ejemplo, en porcentaje nos estamos encontrando factores de riego importantes, en nutrición, el 30 por ciento de los niños tamizados son sobrepeso, el 20 por ciento de obesidad, son factores de riego importantes para problemas renales, mucho ha sido por la pandemia por Covid-19, falta de actividad”.
En lo que va del año, se han efectuado 160 tamizajes, aspecto que ha permitido conocer el nivel de riesgo de padecimientos renales entre los menores, por tal motivo, pidió la integración sobre todo de padres de familia a fin de prevenir problemas de salud que a futuro se pueden lamentar, debido a que son orientación y asesorías de especialistas de Nefrovida A.C., se puede mejorar la calidad de vida. |