DOMINGO 27 DE MARZO DE 2022
Menores diagnosticados con cáncer se ven afectados por la interrupción de su tratamiento
FOTO: ROSALÍA NIEVES | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
El presidente de Banco Tapitas A.C., Edgar Meneses Cabrera advirtió de una nueva crisis de desabasto de mercaptopurina, medicamento que dijo ser utilizado para el tratamiento de cáncer infantil.
Refirió que al finalizar el mes de enero, menores diagnosticados con cáncer comenzaron a batallar para conseguir el medicamento que es utilizado para quimioterapias, no solo en los municipios con mayor crecimiento poblacional como es San Juan del Río, la capital queretana o Corregidora, sino en otros más, debido al desabasto que empieza a registrar el medicamento.
“Siguen habiendo varios medicamentos con desabasto, en el caso de Querétaro, el medicamento que actualmente está en desabasto es el mercaptopurina, es una quimioterapia que se toma oral, en casa, es un medicamento que tiene un costo más o menos de dos mil pesos y bueno, hay que apoyar a los pacientes con esa medicina”.
Apuntó que del total de los 26 menores diagnosticados con cáncer que reciben apoyo en Banco Tapitas A.C., el 20 por ciento requiere de este tipo de medicamentos como parte de su tratamiento, por lo que se espera en breve una regularización del abasto de la medicina a fin de evitar estragos en el estado de salud de los pequeños.
Lamentó que este tipo de situaciones se registre en uno de los sectores más vulnerables, pues dijo que los medicamentos oncológicos deberían ser considerados como los más importantes, ya que la calidad de vida de los pequeños se ve seriamente afectada por la escasez del medicamento. |