VIERNES 25 DE MARZO DE 2022
El director de la JAPAM afirmó que ante los reportes, se atiende de manera inmediata
FOTO: ROSALÍA NIEVES | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez dio a conocer que por lo menos 10 de los 52 ejidos que se ubican en San Juan de Río han comenzado a registrar cortes en el suministro de agua potable con mayor frecuencia, problemática que se ha agudizado en los últimos años.
Precisó que, desde hace seis años aproximadamente, se identificó que los ejidos comenzaron a registrar la falta del suministro de agua una vez a la semana, posteriormente fue de dos y hasta tres veces, aspecto que genera inconformidad entre los habitantes de estos espacios por tratarse de un recurso natural vital para sus actividades.
Pormenorizó que se trata de; Rancho de Enmedio, Banthí, Cerro Gordo, Espíritu Santo, San Isidro, La Llave, Santa Matilde, Palmillas, Puerta de Palmillas y San Sebastián de las Barrancas, mismos que son los que han manifestado ser los más afectados ante dicho escenario, del cual no tienen información referente a los factores que propician dicho escena.
"Ya estamos teniendo problemas con el abasto del agua en los ejidos, ya se ve cada vez más en colonias que ya están sufriendo tandeos, en las comunidades rurales igual, hace 10 años comentaba que llegaría el tandeo, ya llegó, yo calculaba que en unos 20 años pero ya se dio anticipadamente en los ejidos y tenemos días seguidos que no hay agua, uno, dos o tres días que no hay agua, siempre el operador de agua que es Japam dice que es por arreglo de tuberías, de pozos, limpieza de tanques pero es solo una forma de decir que hay tandeo”.
El ejidatario comentó que esta situación se agrava conforme transcurre el tiempo, pues en los núcleos ejidales se tenia estimado que dicha problemática se presentaría en dos décadas, sin embargo, en menor tiempo se ha estado presentando.
Al respecto, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam), Gilberto Ugalde de Alba, pormenorizó que en el caso de Rancho de Enmedio y Banthí, se registra la irregularidad del suministro de agua potable a causa de fugas constantes, lugar en donde además dijo que se tiene un proyecto de sustitución de red.
En el caso de Cerro Gordo, se cambió en los últimos días el equipo de bombeo para mejorar servicio, en el Espíritu Santo y La Llave, no se han tenido este tipo de reportes; en San Isidro, igualmente ha sido por fugas de agua, mientras que en Palmillas y Puerta de Palmillas, se puso en marcha la nueva red y los nuevos equipos en febrero para un mejor servicio, en tanto en San Sebastián de las Barrancas, la misma situación ocurre con el registro de fugas en línea de conducción; finalmente en “Santa Matilde, no opera Japam”. |