DOMINGO 13 DE MARZO DE 2022
Manifestaron que comenzaron esta actividad en el mes de diciembre, y han detenido a 12 personas
FOTO: EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
José Salas | El Sol de San Juan del Río
Un grupo de 50 vecinos, se organizaron con el subdelegado de la comunidad de El Rosario, para hacer rondines de vigilancia durante la noche, con estas acciones han logrado detener a por lo menos 12 personas, quienes tienen problemas con las drogas y han sido señalados como los autores de hechos delictivos, además, con la autorización de sus familias, los han anexado.
Juan Pérez, subdelegado de dicha comunidad, mencionó que la actividad consiste en dar rondines de vigilancia en las calles hasta altas horas de la madrugada, pues manifestaron que los robos a casa habitación habían aumentado y ya tenían identificados a los rateros.
“De un 100 porciento de vecinos que integramos la comunidad, un 85 por ciento, hemos visto con buenos ojos esta actividad”, mencionó el subdelegado.
Dijo que tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobierno Municipal, incluso, realizaron pláticas con gente de prevención del delito para hacerles las recomendaciones pertinentes durante cinco semanas.
En sus vehículos, pagando la gasolina, pero con una luz ámbar y chalecos naranjas es como se aventuran en las noches a salir a cuidar las calles de su localidad, incluso hay niños que se han sumado a estas actividades.
Manifestó que el pasado 09 de marzo, durante sus recorridos, llegaron a la entrada de la comunidad policías estatales, quienes los detuvieron, pues, uno de los jóvenes que lo acompañaba tenía en su poder una escopeta hechiza, además había tomado cerveza.
“Generalmente no cargamos armas de fuego en nuestros recorridos, pero ese día el muchacho, llegó, traía una cerveza en la mano y la escopeta, iba a una granja a cuidarla, donde ha habido robos antes, el arma de fuego la carga para, en caso de ser necesario, disparar al aire y espantar a los rateros”, comentó la autoridad auxiliar.
Dijo que colocó la escopeta en la parte de atrás de su auto, luego estuvieron platicando, hasta que llegaron los policías, quienes les dijeron que algún vecino hizo el reporte al 911 sobre la presencia de hombres armados.
Manifestó su inconformidad por haber sido detenido, pues explicó a los policías quienes eran y lo que estaban haciendo en el sitio, luego fue esposado y llevado ante la autoridad correspondiente donde tuvo que pagar para poder salir.
Mencionó que dentro del vehículo que fue asegurado y llevado a un corralón, había varias lámparas que se usan durante la vigilancia, que mandan familiares de vecinos de Estados Unidos y que fueron robadas, también comentó sobre el robo de un teléfono celular y una cartera con seis mil pesos.
Mencionó que dicha actividad la van a seguir realizando, pues no solamente dan vigilancia en las noches, también hacen actividades como limpiar escuelas o las áreas recreativas de su comunidad. |