El Sol de San Juan del Río
6 de enero de 2010
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado, la identidad de otra de las víctimas estranguladas y calcinadas en un camino cerrado cerca del acceso a la comunidad de Paso de Mata. Los hechos obran en la averiguación previa SJR1/1371/2009 por el delito de homicidio en agravio de quienes resulten ofendidos (ocho personas), iniciada el 18 de diciembre tras el hallazgo de ocho cuerpos del sexo masculino calcinados, en la plataforma del camión Dodge, con placas de circulación KS 06 827 del Estado de México. El quinto de los identificados se llamó Arturo Nieto Bocanegra y contaba con 38 años de edad.
La Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, tomó las declaraciones de diversos testigos, que posteriormente permitieron la identificación de Antonio Barragán Galván, como una de las víctimas, conociéndose saber que esta persona estaba en compañía -aproximadamente a las 16:30 horas del 18 de diciembre- de Rufino Hernández Gutiérrez -otro de los identificados con anterioridad- y de una tercera persona que ahora se sabe llevó el nombre de Arturo Nieto Bocanegra (quinto identificado) se sabe esto porque Antonio Barragán Galván pidió a alguno de los testigos que le depositara dinero en una cuenta a nombre de Arturo Nieto Bocanegra ya que se habían quedado sin gasolina.
La PGJE, con esos y con la finalidad de obtener los perfiles genéticos de quienes podrían ser familiares de los occisos, especialistas de la Dirección de Servicios Periciales tomaron muestras de carrillos bucales de algunas personas que comparecieron ante el Ministerio Público afirmando ser familiares de Arturo Nieto Bocanegra, quienes accedieron voluntariamente a proporcionar los medios de identificación genética necesarios para la confrontación.
De esta manera, los perfiles genéticos de estas personas fueron comparados con los de las muestras de los cadáveres calcinados, y se encontró compatibilidad con las mismas, por lo que se confirmó la identidad de otro de los occisos como quien llamó Arturo Nieto Bocanegra, que contara con 38 años de edad, quien -según declaraciones de testigos referidos- tampoco tenía algún cargo público.
Es así como hasta el momento ha sido confirmada la identidad de cinco de los ocho cuerpos calcinados, las víctimas hasta el momento ya identificadas, cinco de ellas, en vida llevaron los nombres de Sergio Hernández Porras; Rufino Hernández Gutiérrez; Jesús Reyes Almazán; Antonio Barragán Galván y Arturo Nieto Bocanegra. En cuanto a los otros tres cuerpos, se continúa con las indagatorias para determinar su identidad, al igual que siguen las investigaciones su curso hasta sus últimas consecuencias. |