JUEVES 13 DE ENERO DE 2022
Sostuvo el líder de bomberos que la zona Poniente es la más afectada
FOTO: ALEJANDRO ARREDONDO | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Estefanía Aguilar | El Sol de San Juan del Río
La temporada más difícil empieza desde el noviembre hasta mitades de marzo, ya que las lluvias hacen que crezcan los pastizales, tiempo después estos secan y se vuelven un punto rojo en incendios, explicó Fernando Vázquez Viveros, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río.
El comandante informó que en esta temporada se llegan a tener un promedio de entre 15 y 20 salidas del cuerpo de bomberos, solo por la quema de pastizales. Asimismo, Vázquez Viveros comentó que se han presentado bajas en los últimos años, por la cuestión de construcción, puesto que, se fincan casas en zonas en donde antes se presentaban incendios.
De acuerdo con Fernando Vázquez, la carga o los incendios particularmente de pastizales se presentan más en la zona Poniente, donde pueden llegar hasta un 70 por ciento, mientras que el otro 30, suceden en la zona Oriente.
En temporadas decembrinas, las movilizaciones por distintos accidentes crecen hasta un 70 u 80 por ciento, detalló el comandante, y de acuerdo con los registros indicó que en el 2021 se tuvieron 2 mil 631 servicios, como: incendios, fugas de gas, inundaciones y encambres de abejas, gracias a una bitácora llevada por ellos que arroja gráficas, estadísticas y porcentajes, subrayó el comandante Vázquez.
En cuestión de llamadas de emergencias falsas, el líder de bomberos especificó que fueron 265 las que se registraron el año pasado. Aunque se ha trabajado en buena coordinación con Protección Civil Municipal y el C4, ya que, el 90 por ciento de las llamadas llegan al 9-1-1, y de ahí se manda una unidad al lugar del incidente para verificar si es verdadera o falsa, de resultar cierta se hace un llamado a bomberos, finalizó Fernando Vázquez. |