El Sol de San Juan del Río
21 de diciembre de 2009
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Se presume que los cadáveres encontrados en Paso de Mata, San Juan del Río posiblemente eran policías federales que en vida llevaron los nombres de Juan Carlos Ruiz Valencia, que contara con 33 años de edad, quien iba a tomar posesión como Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Hidalgo, Michoacán; Pedro Vázquez Hernández, de 33; Luis Angel León Rodríguez, de 23; Bernardo Israel López Sánchez, de 33; Israel Ramón Ulsa, de 23; Jaime Humberto Ugalde Villeda, de 25 y Víctor Hugo Gómez Lorenzo, de 39, así como el civil Sergio Santoyo García, de 35.
Se conoció que el pasado lunes 16 de noviembre, a las 11 de la mañana, siete elementos del 21 agrupamiento de la Coordinación de las Fuerzas Federales de Apoyo se dieron cita en las oficinas del Centro Operativo de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa para cumplir con la comisión que les había sido encomendada. Tenían que ir a Ciudad Hidalgo, Michoacán, zona dominada por La Familia, para integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sin dejar de pertenecer a la Policía Federal.
Los elementos federales abordaron una camioneta Chevrolet tipo Suburban modelo 1996 con matrícula LYH 17 42 que habían conseguido con Sergio Santoyo García, amigo de uno de los occisos, para que los trasladara a su destino previo pago del viaje, asimismo se supo que el día que salieron, el 16 de noviembre, iban vestidos de civil y no llevaban nada encima que los delatara como elementos policíacos.
Presuntamente los siete elementos iban a hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Hidalgo, Michoacán, al frente quedaría Juan Carlos Ruiz Valencia y los mandos intermedios iban a ser Pedro Vázquez Hernández y Luis Angel León Rodríguez, sin embargo y de acuerdo a informes de personas de la PF y PGR, se perdió todo contacto en Zitácuaro, Michoacán, desde entonces ya nada se supo de ellos, por lo que se interpuso una denuncia, por su desaparición, ante las autoridades ministeriales del Estado de México.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que no presentaban impacto de proyectil de arma de fuego, estaban atados con las manos hacia atrás, los ochos acostados en fila en la plataforma del camión, también fue incendiada la camioneta Astro con los dígitos MCC 92 91 y que presuntamente las placas de ambas unidades estaban sobrepuestas. Las primeras investigaciones apuntan que los hombres fueron ejecutados en otro lugar y únicamente incinerados en Paso de Mata.
En relación a estos lamentables acontecimientos que la violencia enlutó ocho hogares, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por conducto del agente del Ministerio Público en turno de la Agencia Uno, Lic. Alberto Jiménez Benítez, inició la averiguación previa SJR/I/1371/2009 y la Procuraduría General de la República (PGR) inició la AP/PGR/QRO/SJR-VIIA/292/2009.
Como se citó en su momento, en el sitio donde fueron hallados los ocho cuerpos calcinados, intervinieron peritos en materia de química, dactiloscopia, genética, fotografía y medicina forense, para realizar embalaje de material calcinado y determinar la presencia del combustible con el que probablemente fue provocado el incendio; para la búsqueda de indicios dactilares y tomar las muestras a fin de poder determinar perfiles.
El Ministerio Público informó ayer que los cuerpos aún estaban en calidad de desconocidos. Estos fueron depositados en el Servicio Médico Forense para la práctica de los estudios y necropsias de rigor, donde se observó que en la parte frontal de los cadáveres había restos de ropa, y que servirán de base para estudios en química y probable identificación.
Efectivos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), así como de la Agencia Federal de Investigación (AFI), realizan las indagaciones en relación con las unidades automotrices calcinadas, así como las relativas a la identidad de los ofendidos y a personas que, fuera del estado de Querétaro, hayan sido reportadas como desaparecidas. |