DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE DE 2021
Familiares de migrantes y connacionales fallecidos llegan a pagar sumas altísimas para trasladar los restos de su consanguíneos
FOTO: FERNANDO CAMACHO | SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Fernando Camacho | Sol de San Juan del Río
El poder repatriar el cuerpo de un familiar o connacional que radica en los Estados Unidos y que perdió la vida, puede tener un costo aproximado de 10 mil dólares, dependiendo de la funeraria que realiza este servicio, afirmó la regidora Fabiola Pérez Valenzuela.
Dijo que los altos costos del traslado de un cuerpo desde la Unión Americana son un grave obstáculo para los familiares que desean darle ese descanso en su tierra natal, lo cual resulta incosteable para las familias.
“La situación que mayormente nos solicitan es el repatriar el cuerpo de algún familiar muerto, lo cual es sumamente caro y no hay recurso que realmente alcance para las personas que están en esta situación” comentó.
FOTO: FERNANDO CAMACHO | SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Por la falta de recursos, menciona la regidora, se poner a la disposición de los deudos toda la información y los mecanismos que ellos pueden tener para poder hacer el traslado del cuerpo y ponerlos en contacto con el consulado mexicano en Estados Unidos. “Que ellos sepan que es lo que tiene que hacer en esta situación, que documentos son los que necesitan para buscar el apoyo que da el consulado mexicano y nosotros apoyarlos con algo”, se refirió.
Las decisiones que toman la familia dependiendo de sus necesidades particulares, económicas y emocionales influye en el costo del traslado. Una de las opciones más económicas en la incineración del cuerpo y trasladarlo en cenizas, que es mucho más barato.
La regidora Pérez Valenzuela platica del caso de una familia que quiere repatriar los restos de su familiar a San Juan del Río desde Santa Ana California, donde el costo aproximado de la funeraria es de 10 mil dólares, un aproximado de un poquito más de 200 mil pesos y el costo aproximado por el traslado en cenizas es de 25 o 30 mil pesos. “Sí es mucha la diferencia, incluso en el consulado mexicano hacen muy reiterativo, que es mucho más conveniente incinerar, incluso hasta pro el traslado, permisos, sobre todo por este tema de salud debido a la pandemia de Sars CoV-2” apuntó. |