MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Para realizar trabajos con maquinaria pesada para contener con diques de arena la creciente de la inundación
FOTO: CORTESÍA | FUNDACIÓN DAR
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
Aunque los niveles de escurrimiento en la presa Centenario disminuyeron de 153.15 a 133.05 metros cúbicos por segundo, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se mantienen en alerta para salvaguardar a la población civil del municipio de Tequisquiapan, tras el semáforo rojo en que se mantiene la contingencia generada en esta localidad a causa de las últimas lluvias.
Se dio a conocer que conforme el monitoreo llevado a cabo este martes a las 08:00 am., el Comité Técnico del Plan DN-III-E Tequisquiapan, identificó una disminución en la descarga por escurrimientos en el cuerpo de agua, permitiendo que la zona inundada, esencialmente en el centro de la ciudad, se mantenga sin mayores incrementos de acumulamientos.
A través de redes sociales del gobierno municipal se dio a conocer que hasta el momento son 13 vialidades que se mantienen cerradas, con la finalidad de llevar a cabo los trabajos con maquinaria pesada para contener con diques de arena la creciente de la inundación, por ello se mantienen cerradas: Centenario y Jazmín del Barrio de San Juan, Miguel Hidalgo y Portalito en La Magdalena, Juárez y Arteaga, Colegio Militar y Calle Nueva, Colegio Militar y Francisco I. Madero en el centro, Jazmín a la altura de la escuela Justo Sierra en el Barrio de San Juan, Tianguis Jade, Moctezuma y Calle Guillermo Prieto, calle Ezequiel Montes, San Joaquín, Paseo de la Rivera, Fray Junípero y Plan de Guadalupe y Francisco Márquez de La Magdalena.
En estas acciones la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, han llevado a cabo la colocación de diques de arena en las partes más afectadas, adicional a dos mil 500 costales de arena, con el objetivo de prevenir mayores complicaciones.
Son tres albergues habilitados los que hasta el momento se tienen para apoyar a la población que así lo requiere, uno de ellos en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), para recibir y apoyar a quienes así lo requieran, por lo que las autoridades solicitaron a la población resguardarse en un espacio seguro.
Las actividades escolares presenciales del nivel básico siguen suspendidas hasta nuevo aviso, con el objetivo de salvaguardar a la población tequisquiapense, ya que los riesgos se mantienen latentes, por ello, se insistió entre la población en evitar acercarse a las partes bajas de la zona centro para evitar complicaciones ante dicha contingencia. |