MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Aunque en las zonas de mayor riesgo no viven familias, vecinos dijeron que es necesario prevenir un incidente
FOTO: DAVID VALDEZ | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
Familias que viven cercanas a los peñascos de Lomo Toro, piden intervención de las autoridades de Protección Civil para evitar derrumbes de piedras por el reblandecimiento de la tierra generada por las recientes lluvias, al asegurar que aunque no hay pobladores en la zona de riesgo, podrían quedar sin vías de comunicación si hay algún desprendimiento.
De acuerdo con una persona de avanzada edad, quien decidió permanecer en anonimato, recordó que en 2013, hubo un desgajamiento que afectó a un promedio de 17 familias, a las cuales se les reubicó e incluso el gobierno pagaba una parte de la renta, y que debido al latente riesgo, estas optaron por no volver a estos espacios.
Mencionó que tenía muchos años que no llovía como ahora, sobre todo al haber pasado por un largo periodo de sequía, y que esto ha traído un serio reblandecimiento de la tierra y las rocas que están en las inmediaciones del acceso a Lomo Toro, condición que les preocupa ante un presunto deslave.
“Si ustedes ven hay piedras que están en la orilla que se pueden caer porque por ahí baja agua, si llueve muy fuerte como hace 15 días esa piedra se puede venir para el suelo, hay casas que están solas ahí donde se cayó la roca hace años, pero nos dejaría sin paso”.
Añadió que el llamado es para que el personal de la corporación acuda al sitio y que de ser necesario se pueda apuntalar las rocas que están en la orilla, o se puedan hacer acciones con las que están desgajando.
Al cuestionar a las personas si sintieron el movimiento telúrico del 7 de septiembre por el sismo de 7.1 grados a la escala de Richter con epicentro en Guerrero, los moradores argumentaron que fue muy leve y que no se percataron si hubo caída de material rocoso de los peñascos. |