MARTES 24 DE AGOSTO DE 2021
En los últimos 24 días subieron en mil 4 los casos activos, lo que significa un promedio de casi 300 activos nuevos por semana
FOTO: DAVID VALDEZ | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
El vocero organizacional, Rafael López González, alertó que el estado de Querétaro en 46 días podría estar sumido en una crisis debido al alza por Covid-19, por lo que, precisó es tiempo de actuar, vacunarse y mantener todos los cuidados es hoy: “es absurdo pensar que, porque ya estás vacunado, estás libre de contagiarte”, insistió.
Compartió que en los últimos 24 días subieron en mil 4 los casos activos, lo que significa un promedio de casi 300 activos nuevos por semana, al considerar que la hospitalización representa 14.8% del total de activos.
Por lo anterior, dijo que a este ritmo se podría alcanzar los 4 mil 359 casos activos entre el 8 y 15 de octubre, con lo que enfrentaríamos la misma situación crítica que tuvimos en enero, cuando alcanzamos una saturación de 646 camas.
“Nos estamos contagiando porque los grupos de contagio están haciendo lo que les da la gana y, frente a eso, no hay poder humano que evite que las personas terminen contagiadas, hospitalizadas, agravadas y lamentablemente muertas”, aseveró.
López González advirtió que, a pesar del impacto positivo de la vacunación en los indicadores de hospitalización y cuidados intensivos, hoy casi una tercera parte de las personas que entran al hospital terminan en cuidados intensivos; prácticamente igual que el pasado mes de enero.
Y que esto se debe, indicó, a que la gran mayoría de personas que presentan cuadros hospitalarios no poseen cuadros de vacunación, o los poseen incompletos.
“Quienes no se han vacunado, o solo han recibido una dosis, están tan expuestos como el día uno que surgió Covid-19, incluso peor porque ahora se encuentran desprotegidos frente a una variante que es el doble de contagiosa”, enfatizó. |