El Sol de San Juan del Río
22 de noviembre de 2009
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- La Policía Estatal puso en acción el "Operativo Alcoholímetro" en Av. Constituyentes, de las 00:30 a las 02:30 horas de ayer, registrándose quince acciones en los que se comprobó que los manejadores presentaban aliento y no estado de ebriedad, por lo que no hubo personas arrestadas, todo se hizo bajo la supervisión del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Querétaro, Adolfo Ortega Osorio.
Al frente del operativo se encontraba el director de la Policía Estatal, Carlos Mier Montes y el delegado de la misma, Rafael Loyola Avalos, que contaron con el apoyo de un doctor que fue quien hizo las pruebas a los conductores.
Esta medida fue aplaudida por jóvenes que iban o salían de antros, padres de familia y familias completas que por la noche se dirigían a sus domicilios. "Estos operativos deben ser frecuentes y en mayor margen de horario, pues es en la madrugada cuando ocurre la mayoría de accidentes tanto en las carreteras como en las calles de la ciudad", manifestó uno de los que fueron puestos a prueba soplándole al "chupómetro". Esto es el inicio de una campaña permanente en San Juan del Río, todo encaminado a disminuir el índice de percances, así como para disuadir el que jóvenes y adultos guíen bajo los efectos de las bebidas embriagantes, todo ello es por la seguridad del conductor, acompañantes, ocupantes de otros vehículos y peatones. Antes que nada está la seguridad.
La prueba consiste en una medida del alcohol en una muestra apropiada de aliento, que es aire alveolar exhalado. El aire de los alvéolos es parte del aire exhalado y es en equilibrio con la sangre; normalmente se toma la muestra de la última porción del aire exhalado. Una razón probable en la variabilidad de proporciones de partición es la dificultad al obtener aire de los alvéolos o aire de los pulmones profundos, para análisis.
Para convertir la concentración de alcohol en el aliento a la concentración correspondiente de alcohol en la sangre, se multiplica la concentración de alcohol en el aliento por un factor que se llama la proporción de partición. Se acepta una correlación directa entre la concentración de alcohol en el aire de los alvéolos y la concentración de alcohol en la sangre, o precisamente etilo. Hay por medio 700 millones de alvéolos en el cuerpo adulto y está aquí por los alvéolos que pasan gases entre la sangre y el aire de los alvéolos exhalado. El alcohol es un líquido volátil y pasa fácilmente por las membranas de los alvéolos. |