MARTES 17 DE AGOSTO DE 2021
PCR y anticuerpos ya son los estudios clínicos más solicitados
FOTO: HUGO ARCINIEGA | DIARIO DE QUERÉTARO
David Álvarez | Diario de Querétaro
Con el aumento de contagios en Querétaro las solicitudes de pruebas de Covid-19 también van al alza, lo que ha hecho variar sus precios en laboratorios y clínicas.
Las herramientas para la detección de este virus se han convertido en un elemento cotidiano y son comunes las pruebas de PCR y la prueba rápida de antígenos, además de la de anticuerpos.
Los precios varían dependiendo del laboratorio, pero las pruebas PCR oscilan entre los 950 pesos y los 2,500 pesos, siendo la de mayor precio y la más fiable por las autoridades de salubridad en México.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud ha dicho que la prueba de PCR se considera el estándar para la detección de SARS-CoV-2, incluso en personas que no tienen síntomas, y es uno de los componentes de la vigilancia epidemiológica sobre la enfermedad en el país.
Asimismo las pruebas rápidas de antígenos van de los 260 pesos a los 900 pesos, pruebas de diagnóstico rápido que se realizan a través de una muestra de sangre y puede identificar la proteína del virus.
En el caso de la detección de anticuerpos los precios se encuentran entre los 245 pesos hasta los 800 pesos, cuya función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica de nuestro organismo al estar en contacto con el virus.
Para ello, se tomaron 3 lugares referentes: el laboratorio clínico Salud Digna, Laboratorio Médico del Chopo y la Unidad de Diagnóstico Molecular de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En Querétaro las opciones para la detección del coronavirus han mantenido sus costos, salvo excepciones o promociones que implementan para el apoyo a las economías familiares, toda vez que el virus se mantiene y las pruebas seguirán realizándose incluso como solicitud para actividades como viajar o trabajar. |