JUEVES 12 DE AGOSTO DE 2021
Francisco Domínguez Servién recalcó que todos deben reducir sus probabilidades de contagio, a cambiar el riesgo por la seguridad y a moverse hacia donde vale la pena estar: la salud, la vida y la familia
FOTO: ARCHIVO | DIARIO DE QUERÉTARO
Cecilia Conde | Diario de Querétaro
Desde este viernes, Querétaro pasará al escenario B de medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19 ante el incremento acelerado de la enfermedad, aseveró el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Refirió que el Comité Técnico de Salud tomó esta decisión, que debe atraer la atención de los habitantes del estado por la gravedad de la situación, por lo que pidió que cooperen en las medidas.
“Tu compromiso individual será nuestra fuerza colectiva para dar un respiro al personal de salud, para tener la economía abierta, para regresar a clases, para estar sanos y tener futuro”, señaló.
Refirió que de no haber resultados en las cifras de la enfermedad se tomarán más medidas restrictivas por la pandemia, y afirmó que tan solo en 43 días se registraron los mismos niveles que tomó mas de seis meses alcanzar, del 18 de mayo al 27 de noviembre del año pasado.
“Si comparamos los primeros ocho días de julio con el mismo lapso de agosto, vemos que el grupo de jóvenes de 20 a 29 años pasó de 101 a 708 casos”, enfatizó.
Recalcó que todos y todas deben reducir sus probabilidades de contagio, a cambiar el riesgo por la seguridad y a moverse hacia donde vale la pena estar: la salud, la vida y la familia.
El mandatario recordó que esto es un periodo de modulación social en el que mide, se combina y se prueba para obtener margen y lograr equilibrio entre salud, economía y salud mental.
“No descansaré hasta el último segundo de mi administración y asumiré mi responsabilidad de cuidarte. En reciprocidad, te pido que tú tampoco descanses en tu anhelo de tener un futuro por delante”, subrayó.
El escenario B implica el cambios en actividades, aforos y horarios permitidos en el sector comercial, de entretenimiento y turísticos. Tan solo los juegos deportivos profesionales deberán ser a puerta cerrada, los eventos masivos solo se podrán de máximo 100 personas, los bares y antros deberán cerrar a las 22:00 horas.
Los centros comerciales y supermercados deberán funcionar con el 30% de su aforo y cerrar a las 22:00 horas, los comercios generales con el 50% de aforo y el cierre a las 22:00 horas; restaurantes y cafeterías con el 50% de aforo y el cierre a las 22:00 horas |