OMINGO 25 DE JULIO DE 2021
Esta área de la universidad no ha dejado de laborar, sin embargo, privilegian el trabajo a distancia
Madres buscan garantizar derechos de los menores. / Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río.
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
Seis de cada 10 de los asuntos que llegan al despacho jurídico gratuito de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, tienen que ver con demandas para el pago de pensiones alimenticias, informó Eva Edith Chávez Vega, coordinadora de la facultad de Derecho.
Destacó que durante este periodo de pandemia por Covid-19, la problemática se hizo más visible, y los alumnos que participan haciendo su servicio social en esta área se han dado a la tarea de ayudar a las madres solteras que se acercan en busca de garantizar los derechos de los menores.
“Hay un incremento en cuanto a asuntos de pagos de pensiones alimenticias, circunstancias en donde se han tenido que trasladar los progenitores a otras entidades. Estamos apoyando en cuanto a acreditar concubinatos, la dependencia económica para tramitar pensionen en el IMSS es otra cuestión en aumento ”.
Comentó que esta área gratuita de la UAQ por lo regular tiene una gran carga de trabajo, y que este tiempo no ha sido la excepción, dado que las dinámicas familiares cambiaron o bien, de deshicieron parejas que vivían en el concubinato.
Chávez Vega destacó que, los maestros especializaos en cada una de las líneas del derecho también han estado abonando al trabajo social del despacho jurídico gratuito para que haya una mejor operatividad y dar salida pronto a la gran cantidad de casos que llegan. |