MARTES 20 DE JULIO DE 2021
Señaló que hoy el virus está infectando a los más jóvenes, razón por la que instó a redoblar esfuerzos
FOTO: ARCHIVO | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
En la actualidad solo el 25% de la población queretana ha recibido la vacuna, informó Rafael López González, vocero organizacional, al precisar que es insuficiente para frenar al virus de Covd-19, toda vez que las nuevas variantes como la Delta es casi cuatro veces más contagiosa que la cepa original, lo cual ha provocado que en sólo tres días de la semana pasada se presentara un incremento de 310 a 557, lo que hace un año tomó 28 días alcanzar.
Puntualizó que hoy el único factor que permanece en manos de la población es el entrenamiento social, es decir “nuestra propia conducta es lo que nos tiene a salvo o nos expone”.
Estableció que la efectividad de las vacunas se expresa en que los contagios, los casos graves y las defunciones, se concentran en los grupos que no han recibido la inmunización, lo cual se agudiza con la virulencia de las nuevas variantes que afectan más a quienes antes presentaban mayor resistencia a los contagios.
Informó que, en Querétaro, las defunciones del 16 de julio correspondieron a una persona de 35 años y una de 40, quienes no presentaban padecimientos previos; agregó que para la misma fecha se reportó el contagio de seis casos de niños de entre 0 y cinco años de edad en un solo día, mientras que 76% de los contagios corresponde a personas en los grupos de edad entre 20 y 49 años.
“Los casos de adultos jóvenes que comienzan a morir son cada vez más frecuentes, y todos ellos dejan historias desgarradoras como menores huérfanos y hogares rotos por la falta de la madre o del padre”, expresó.
Ante esta realidad expresó que se deben cambiar rutinas y tomar decisiones como cancelar vacaciones y retomar el entrenamiento social: “no te esperes a conocer un caso de alguien que la está pasando mal o a contagiarte”, conminó.
López González recomendó identificar actividades de riesgo y cancelarlas, modificarlas o sustituirlas por actividades y modalidades con menor riesgo, como caminatas al aire libre en vez de reuniones en espacios cerrados, además de seguir las instrucciones de la vocería y las que de lunes a viernes acompañan a los reportes de las métricas. |