MIÉRCOLES 7 DE JULIO DE 2021
Artesanas crean línea de ropa basada en la riqueza cultural de la zona indígena
FOTO: CORTESÍA | ESPERANZA PASCUAL
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
Con el propósito de motivar a que las nuevas generaciones a que porten los diseños que les da identidad a los pueblos originarios, el grupo de mujeres de la cooperativa Khoti de San Ildefonso Tultepec, lanzó modernos modelos de ropa con los bordados típicos de la región otomí.
María de Lourdes Pérez Jacinto, integrante de esta cooperativa refirió que desde hace algunas semanas se reunieron las 20 artesanas que componen esta agrupación para idear los modelos para las jovencitas, toda vez que muchas ya no quieren vestir con la ropa de la región, situación que a los adultos les preocupa.
Para hacerlos más actuales, reúnen los diferentes colores con cortes modernos que son: sin manga o que los componen los conjuntos como es el short, falda y vestidos a la altura de la rodilla, todos representando la cosmovisión de esta zona indígena.
“Queremos que nuestras hijas y sobrinas se sientan orgullosas de pertenecer a San Ildefonso, no queremos que se pierda la vestimenta ni los trazos que hacemos con los bordados. Estamos haciendo cortes modernos para que se identifiquen con nuestra raza, la de nuestros abuelos que nos heredaron”.
Además de estas prendas también quieren dar un repunte especial al tradicional quexquemetl, los cuales lucían anteriormente las abuelitas para salir por las mañanas al molino con ropa abrigadora y que no les estorbara para poder cargar la cubeta con el nixtamal.
La modernidad especialmente de esta prenda se basa en utilizar colores turquesa combinados con rosa, café, morado y naranja los cuales le dan un toque alegre cuando los portan las jovencitas.
FOTO: CORTESÍA | ESPERANZA PASCUAL
Para adquirir el trabajo de estas artesanas es necesario ponerse en contacto a número 448 108 27 05 con la señora Lourdes Pérez Jacinto o al Facebook esperanza pascual en dónde podrán agendar una cita para conocer más sobre sus modelos, y que puedan adquirir a su medida.
Cabe señalar que, con esta actividad comercial, son más de 20 familias las que se ven beneficiadas, que buscan reactivarse y que desean seguir poniendo en alto el nombre de Amealco de Bonfil, razón por la que piden el consumo a la población. |