El Sol de San Juan del Río
2 de noviembre de 2009
Armando Velazco
Al descubierto puso la Policía Estatal (PoEs) una toma clandestina en agravio de la empresa paraestatal Pemex, luego de haber buscado en amplia área por el reporte recibido el sábado, en el sentido de que había una posible toma ilegal, fue por ello que se montó un operativo de búsqueda y localización, siendo ésta ayer tras haber buscado la tarde de ese sábado, labor que se suspendió por falta de luz.
Fue por parte de seguridad Pemex que se recibió el reporte, en el cual informaba de una baja presión en el ducto Palmillas-Guadalajara, por lo que se comenzó un intenso operativo de búsqueda y localización de una posible toma clandestina.
Oficiales de la Policía Estatal y personal de Pemex tomaron la carretera federal 120 Galindo-Amealco, y a la altura del kilómetro 3.300 se incorporaron a un camino de terracería por el cual circularon dos y medio kilómetros, logrando localizar la toma clandestina entre las comunidades El Coto y Sanfandila. El ducto de gas LP se sitúa a metro y medio de profundidad, mientras que la toma se encontró a ras del suelo. Cabe señalar que el apoyo prestado por parte de la Policía Estatal, fue por instrucciones precisas del gobernador, José Calzada Rovirosa y el secretario de Seguridad Ciudadana, Capitán Adolfo Vega Montoto.
Al lugar de los hechos arribaron en apoyo personal de la Dirección de Gestión de Emergencias del Estatal, Ejército Mexicano, Policía Federal y el Agente del Ministerio Publico del Fuero Federal, quien inició la averiguación PGR/QRO/SJR-VIIA/257/2009.
El ducto de 4" es el Palmillas-Guadalajara en su tramo comprendido Palmillas-Apaseo El Alto, Gto., kilómetro 854 + 500 citaron autoridades de la Policía Estatal, indicando que no hay detenidos ni vehículos asegurados, asimismo se dijo que la toma ilegal es de 2 pulgadas.
Elementos de Seguridad Física de Pemex estuvieron trabajando en el lugar, así como de la Policía Estatal con su director Carlos Mier Montes, el delegado Rafael Loyola Avalos y el comandante Raymundo Reyes Yáñez, Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano; los representantes de Pemex solicitaron la intervención del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subsede San Juan del Río, que se constituyó en el lugar a dar fe e iniciar la averiguación previa antes citada, contra de quienes resulten responsables.
El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.
El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refino de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).
Se sabe que en lo que va del presente año, las autoridades han tenido conocimiento de tres tomas clandestinas de donde era robada la gasolina y dos de gas LP, en uno de los casos del robo de gasolina, éste en inmediaciones de Pedro Escobedo, hubo varios detenidos incluyendo a su líder, esto en julio, y que por cierto salió libre desconociéndose si bajo fianza o no se encontraron elemento para procesar, además del delito de cohecho y portación de arma de fuego, este líder, hasta ayer, estaba en el CERESO por la muerte de tres personas, cuando se desplazaba con su en sentido contrario en la autopista a bordo de un Cadilac que chocó contra un Nissan, el Cadilac es el mismo asegurado en el robo de gasolina. |