LUNES 26 DE ABRIL DE 2021
Padres de familia de la comunidad de San Francisco se organizarán para lograr el rescate del Jardín de Niños Acamapichtli
Escuelas lucen abandonadas |Luis Luévanos/El Sol de San Juan del Río
Carlos Coronado|El Sol de San Juan del Río
A más de un año de que fuera declarada la pandemia sanitaria en México, hoy las escuelas públicas lucen en abandono, por lo que existen afectaciones a la infraestructura y equipamiento diverso, lo cual provocará conflictos, cuando se concrete el retorno de los estudiantes.
La falta de organización entre padres de familia con autoridades educativas, ha provocado el desentendimiento ante la necesidad de brindar mantenimiento constante, vigilancia y limpieza de las instalaciones, ejemplo de ello es el jardín de niños “Acamapichtli”, ubicado en la comunidad de San Francisco en el municipio de San Juan del Río, el cual presenta un grave deterioro en su infraestructura.
Al respecto del tema, la delegada de la comunidad, Alejandra Bárcenas Silva, señaló que los padres de familia no se han organizado debidamente para atender la necesidad de brindar mantenimiento a las instalaciones, así como vigilancia de las condiciones generales de la institución.
“Nos corresponde mantenerlas en buen estado a los papás, porque sabemos que las escuelas son públicas, según de gobierno, pero quienes dan el mantenimiento somos nosotros como papás, pero hoy está muy abandonada, apenas en días pasados le prendieron lumbre porque el pasto ya estaba muy grande, ahorita estamos planeando con los papás hacer algo, porque ya van a empezar las clases presenciales y esperamos obtener apoyo”, señaló.
Especificó que de manera esporádica, grupos de padres de familia han acudido a revisar las condiciones generales de la institución, sin embargo, no se ha logrado generar constancia para la vigilancia general del plantel que se encuentra a unos metros de la autopista 57.
“Ahorita se han llevado hasta la llave del agua, tinaco, tuberías, protecciones de ventanas y hace poco sacaron el cable de la luz, tazas de baño y nadie nos dimos cuenta, hasta que ya no estaban las cosas, por eso costará mucho trabajo volver a estructurar ese jardín de niños que tiene aproximadamente 25 años dando servicio a la comunidad”, finalizó. |