SÁBADO 24 DE ABRIL DE 2021
La sequía y los pocos insumos que llegan al sector agropecuario, los han orillado a buscar otras alternativas para llevar el sustento a su familia
FOTO: LUIS LUÉVANOS | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
Jorge Campos Estrada, productor de jitomate en el municipio de Amealco de Bonfil, dijo que, derivado de las complicadas condiciones para producir este alimento, gran parte de los productores se han visto en la necesidad de tener que vender sus invernaderos, especialmente en la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán.
Refirió que la sequía y los pocos insumos que llegan al sector agropecuario, los han orillado a buscar otras alternativas para llevar el sustento a su familia, y que en el mejor de los casos rentan los invernaderos para que los trabajen otras personas con la siembra de diferentes hortalizas.
Comentó que esta situación no se veía desde hace muchos años, y que es muy lamentable que el campo se esté dejando en el olvido, siendo que las familias queretanas se alimentan de lo que se produce de manera diaria.
“Muchos de los compañeros que tienen años produciendo, prefirieron poner en venta sus invernaderos y toda su infraestructura porque ya no es costeable que seguir sembrando si no tenemos para el mantenimiento del producto”.
Campos Estrada expresó que el sector productivo clama para que se generen esquemas que se impulsen lo más rápido posible, al referir que además los vientos de las semanas anteriores, vinieron a colapsar parte de la infraestructura donde anteriormente se producían decenas de toneladas de jitomate. |