MARTES 20 DE ABRIL DE 2021
Llamó a contener a toda costa la tercera ola de casos de Covid-19 en la entidad
FOTO: LUIS LUÉVANOS | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
El vocero organizacional, Rafael López González, consideró inevitable que crezca el número de personas que pueden volver a contagiarse debido a que el mayor pico de la enfermedad se presentó entre diciembre de 2020 y enero de 2021, sin embargo, para evitarlo llamó a hacer uso de las herramientas del entrenamiento social.
Comentó que se debe trabajar en contener lo que pudiera ser la tercera ola, y que la manera de hacerlo es cambiando “menos por más, como se ha pedido reiteradamente desde la Vocería, sacrificando reuniones, salidas y encuentros sociales, a cambio de grandes soluciones”, señaló.
Recordó que desde que la población ha tomado conciencia del impacto de las fechas especiales en el incremento de activos, que es de entre 22% y 39%, los esfuerzos colectivos contra la enfermedad están funcionando; y subrayó que los esquemas de prevención deberán reforzarse para el Día del Niño y el Día de las Madres.
En cuanto al comportamiento de Covid-19 en el estado, se informó una pérdida de ventaja al disminuir la tendencia a la baja que venía presentando el fenómeno en semanas anteriores.
Explicó que del 11 al 17 de abril, apenas se restaron 12 transmisores, cuando la semana antepasada habíamos restado 101 casos y la anterior a esa 112; por ello, afirmó que aunque pareciera un buen resultado “vemos cómo el fenómeno está perdiendo fuerza a la baja”.
La capacidad hospitalaria, dio a conocer que de acuerdo con la red IRAG, pasó de 22% a 17%, con un promedio semanal de 20.28%; mientras que SISVER mostró el sábado 17 de abril una ocupación de 18.7%.
En el análisis de las defunciones, explicó que la semana pasada bajó nuestro promedio semanal de 12.7 muertes en promedio por día, a 8.8.
Ante estos números señaló que debemos ir un paso a la vez, un día a la vez, y tener en cuenta que no debemos caer en lo que llamó “un falso sentido de seguridad”.
En resumen, puntualizó que el efecto de Semana Santa se está dejando sentir, rompiendo la tendencia acelerada a la baja que se tenía |