JUEVES 8 DE ABRIL DE 2021
Algunos de ellos viajan solos, dio a conocer Martín Martínez, presidente de la Estancia del Migrante
FOTO: LUIS LUÉVANOS | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.
Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río
El número de niños, niñas y adolescentes de Centroamérica que viajan a bordo de los vagones del tren de carga para intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos, cada vez es mayor y con más riesgo, advirtió el presidente de la Estancia del Migrantes González y Martínez A.C., Martín Martínez Ríos.
Aseguró que las condiciones en las que viajan los menores son tristes y precarias, ejemplificando que en un mes cruzan aproximadamente dos mil migrantes provenientes de países de Centroamérica, de estos, el 10 por ciento son niños, niñas y adolescentes, porcentaje que antes era menor, pero dadas las condiciones que hay en sus países, los obliga a salir y buscar una mejor calidad de vida.
Pidió a la ciudadanía, el apoyo para la población migrante, agua, alimentos no perecederos y medicamentos, toda vez que se ha identificado que hay menores que viajan solos, únicamente acompañados de grupos de adultos y con el riesgo de registrar desenlaces fatales en su trayecto hacia el norte del país.
“Aquí en La Estancia, todo es de paso, estamos muy frecuente en Viborillas, los que me llegan los han bajado en Rayón Hidalgo, pero no se quedan solo avanzan gran parte del día, la violencia en su contra ha aumentado”.
Al reiterar que el escenario al que se enfrentan los menores migrantes es crítico, aseguró que a medida de lo posible la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., se mantendrá brindando apoyo a esta población, ya que desde al año pasado de manera general la migración aumento del 35 por ciento, hecho que ha motivado a la agrupación de ayuda humanitaria redoblar esfuerzos en su apoyo desde la Antigua Estación Bernal. |