MARTES 9 DE MARZO DE 2021
Según el vocero organizacional también se tiene un alza en cuanto a los casos activos entre las últimas dos semanas
FOTO: MAXIMILIANO CERVANTES | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
El vocero organizacional Rafael López González dio a conocer que durante la semana pasada se tuvo un importante repunte de casos activos de Covid-19, en el estado de Querétaro, lo que repercutió directamente en la ocupación hospitalaria, la pasar de un 36% a 42%.
Informó que en este periodo se perdió la tendencia a la baja que se había logrado y ello, precisó, se debe en gran medida a que muchos pensaron equivocadamente que la entrada en vigor del Escenario “B”, también era un llamado a incrementar la movilidad; aclaró que esa visión es errónea y reiteró que el llamado siempre ha sido a permanecer en casa y sólo salir a tareas esenciales como el trabajo y el abasto.
Destacó que que tan sólo la semana pasada el crecimiento en activos fue de 269, al pasar de mil 584 a mil 853 personas activas capaces de seguir propagando la enfermedad.
Por lo anterior, recalcó que durante la semana anterior se hizo una redistribución de recursos médicos dentro de la estrategia integral de salud, a fin de seguir atendiendo otros padecimientos, y se eliminaron camas del anexo del Hospital General de Querétaro, lo que permitió abrir camas en Jalpan y Cadereyta, así como mover recursos de salud hacia el nuevo Hospital General.
Afirmó, la semana anterior la ocupación hospitalaria pasó de 36 a 42 por ciento, mientras que los fallecimientos a causa de Covid-19 ascendieron a 106.
Señaló que los rangos de fallecimientos presentaron una disminución, sin embargo, “al constituir la muerte el último eslabón en la cadena de la enfermedad se espera que, lamentablemente, los fallecimientos se incrementen dentro de tres semanas”.
El vocero hizo un llamado a la acción de la población para lograr un Querétaro libre de contagios; evitar reuniones sociales y fiestas, salir de casa solo a lo indispensable, no consumir en comercios que no sigan las medidas de prevención sanitaria, así como continuar con el uso adecuado del cubreboca, la sana distancia, el lavado continuo de manos y la ventilación de lugares cerrados. |