VIERNES 5 DE MARZO DE 2021
Aumentan probabilidades de volver al escenario C, advierte vocero
FOTO: MAXIMILIANO CERVANTES | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
El vocero organizacional, Rafael López González alertó que de continuar las tendencias actuales por Covid-19, en menos de 15 días el estado de Querétaro, se podría ubicar nuevamente en el rango numérico correspondiente al Escenario C, al referir que la entidad está teniendo entre 230 y 300 nuevos casos cada 24 horas en los últimos días.
Durante su emisión de este jueves, indicó que “hoy nuevamente nuestros activos están subiendo, al igual que la hospitalización, y tarde o temprano lo veremos reflejado en las defunciones”, aseveró.
Explicó que, como parte de un orden natural, la enfermedad sigue una lógica en donde no cabe negociación posible ante descuidos, y que de esto se han dado cuenta personas que perdieron la vida a causa de complicaciones de la enfermedad y lo hicieron demasiado tarde, “cuando la vida se iba a cada intento por respirar”.
Detalló que del promedio de 230 a 300 contagiados cada día, uno de cada siete de ellos deberá buscar atención hospitalaria y desafortunadamente entre el 6% y el 10% de ellos no sobrevivirá.
Expuso que al registrarse cifras como las del pasado martes 2 de marzo, que arrojó 347 contagios, es de esperarse que tan sólo a consecuencia de ese día sobrevengan hasta 35 fallecimientos nuevos en los próximos 21 días.
Precisó que si bien Covid-19 es un fenómeno natural que no entiende de razones, sí se le puede combatir con acciones en un orden de causa y efecto: “si te cuidas, el virus no te alcanza; si te descuidas, caes en sus redes y quedas atrapado a tu suerte, por muy saludable o joven que creas ser”, subrayó.
Para continuar sobre el enfoque de “causa y efecto”, recalcó que desde principio de este año la vocería ha insistido en dirigir nuestra atención hacia donde queremos dirigir nuestras vidas.
Finalmente, puso de manifiesto que como el fenómeno es parte de una mecánica de cambio, si se adquieren cambios, perderá intensidad, tal y como ha pasado en el ámbito de quienes no se han contagiado, que es la mayor parte de la población de Querétaro. |