SÁBADO 2 DE ENERO DE 2021
Las condiciones económicas del confinamiento fueron el principal detonante
FOTO: LUIS LUÉVANOS | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández, dijo que entre un cinco y un 10% de los agremiados a este sector, tuvieron que cerrar las puertas de sus establecimientos derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, lo que representa entre 115 y 200 locales.
Indicó que estas unidades económicas no soportaron las condiciones financieras que se tuvieron durante el primer semestre del año pasado, ya que el confinamiento vino a dar “el tiro de gracia” a los que de por sí, ya presentaban complicaciones, por lo que empezaron a hacer su trámite ante las instancias gubernamentales y Canaco para darse de baja.
Expuso que esta situación no solo fue palpable en la cabecera municipal, sino también en las colonias de la zona oriente, además que el padrón que guarda actualmente la Canaco en cuanto a sus agremiados es de cerca de dos mil 300 comercios, que han buscado diferentes apoyos para seguir operando.
“Si tuvimos varios comercios que cerraron sus puertas y que hicieron todo el proceso de darse de baja y todo. Por eso es que tenemos un indicio de cuantos han cerrado, podríamos decir que hay una baja de cerca del 10%, realmente no es tanto de los comercios afiliados”.
Domínguez Hernández refirió que esa cifra podría cambiar cuando se haga el corte al primer trimestre del 2021, toda vez que en este lapso muchos comercios hacen sus refrendos con la cámara o bien, se dan de baja.
En cuanto a las nuevas incorporaciones, aunque no detalló la cifra, manifestó que fueron muy pocas con relación al 2019, por lo que espera este año se puedan generar las condiciones para que se acerquen y trabajen en la legalidad. |